VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Foro Permanente de Política Exterior rechazó las sanciones impuestas por EE. UU. contra tres altos funcionarios chilenos, incluido el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, acusados de comprometer la seguridad regional. Se criticó la imposición de medidas unilaterales y falsos argumentos. Se advirtió sobre la inestabilidad en las relaciones internacionales y se destacó que las sanciones legítimas deben ser determinadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. El comunicado contó con la participación de destacadas figuras políticas. Las restricciones de visado llegaron tras acusaciones de EE. UU.

El Foro Permanente de Política Exterior emitió un comunicado donde “repudia la sanción unilateral impuesta por el gobierno de Estados Unidos” contra tres altos funcionarios del gobierno chileno, entre ellos, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. Esto tras ser acusados por Washington de haber participado en acciones que habrían comprometido la seguridad regional.

En el escrito, el Foro afirma que “resulta grave, desde ya, la imposición de sanciones unilaterales como respuesta a acciones soberanas de funcionarios de gobierno de otro Estado y que se utilicen argumentos falsos para justificar dichas medidas”.

En momentos en que atravesamos tiempos de profunda incertidumbre en el escenario internacional, acciones como estas no hacen más que agregar inestabilidad a las relaciones entre países y regiones“, advirtieron.

En esa línea, el organismo remarcó que “las únicas medidas coercitivas legítimas deben ser establecidas por el órgano internacional mandatado para ello: el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas“.

“Nuestra libertad soberana de relacionarnos con cualquier país del mundo no puede ni debe ser amenazada por represalias como las aquí mencionadas”, zanjaron.

Cabe señalar que el Foro está compuesto por diversas personalidades del mundo político, tales como la destituida senadora Isabel Allende; el exministro Sergio Bitar; la ministra de Defensa, Adriana del Piano; el excanciller Mariano Fernández; el exembajador Jorge Heine; la economista Stephany Griffith-Jones; la exministra y excandidata presidencial, Carolina Tohá, entre otros.

También figuran como miembros los exembajadores, Carlos Appelgren y Cristian Barros; los académicos, Alicia Frohamnn y Cristián Fuentes; los senadores Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos Weber y Tomás de Rementería; la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino; la académica Claudia Fuentes; la diputada Lorena Fríes, el académico Giorgio Solimano; así como el exembajador Marcel Young.

Este pronunciamiento se da luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunciara restricciones de visado contra tres funcionarios del Gobierno del presidente Gabriel Boric. Entre ellos, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y un funcionario de la Subtel.

Según altas fuentes de Gobierno, la medida del país norteamericano sería una reprimenda al proyecto de un cable submarino entre Chile y China —denominado Chile China Express— que busca unir con fibra óptica Valparaíso y Hong Kong. Para la Casa Blanca, la iniciativa representa un riesgo porque —según expresaron en la declaración que confirmó la medida— afectaría “infraestructuras críticas de telecomunicaciones“.