El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, abordó este lunes la controversia generada por la embajadora de Chile en Nueva Zelandia, Manahi Pakarati, tras una publicación en redes sociales alusiva a la autodeterminación de Rapa Nui.
El secretario de Estado evitó referirse a una posible destitución de la diplomática, subrayando que la funcionaria ya fue reprendida por Cancillería y que reconoció su error, en medio de cuestionamientos políticos que incluso han abierto la posibilidad de que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, sea citado al Congreso.
“Es evidente que aquí hubo una falta”, dijo Elizalde.
Gobierno afirma que hubo una falta y que se aplicaron los protocolos
A la controversia por los dichos de Pakarati se sumó un antecedente revelado por El Mercurio, correspondiente a una entrevista concedida por la diplomática en septiembre pasado al programa Cultura 101 de Radio New Zealand, donde marcó distancia entre la isla y Chile en términos culturales, étnicos y políticos. En esa ocasión, sostuvo que “necesitamos trabajar sobre cómo vamos a obtener el autogobierno”.
Ahora, y durante la tradicional vocería de los lunes, el ministro Álvaro Elizalde fue enfático en señalar que el Ejecutivo considera que existió una conducta impropia por parte de la embajadora, lo que motivó una reacción inmediata del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Ya fue reprendida por la Cancillería y ella misma reconoció su error”, afirmó el ministro, reforzando la idea de que el episodio está siendo abordado dentro de los marcos institucionales correspondientes.
En esa línea, añadió que “es evidente que aquí hubo una falta y esa es la razón por la cual la Cancillería reprendió su conducta y ella reconoció su error”, recalcando que la funcionaria retiró las publicaciones desde sus redes sociales tras la intervención de la cartera.
Elizalde por eventual citación del canciller al Congreso tras dichos de Pakarati
Consultado por la posibilidad de que el canciller deba concurrir a la Cámara de Diputadas y Diputados, como han planteado algunos parlamentarios, por el actuar de Pakarati, Elizalde remarcó que el Gobierno no elude el control político.
“Si los ministros de Estado somos citados a una comisión de cualquiera de las cámaras del Congreso Nacional, existe la obligación de asistir”, sostuvo, agregando que “siempre va a haber disposición de poder concurrir a las comisiones a entregar la información que requieran los parlamentarios”.
Finalmente, el ministro insistió en que el Ejecutivo considera el caso como un episodio ya encauzado, subrayando la existencia de normas claras para el actuar del cuerpo diplomático y evitando a referirse a una eventual destitución de Pakarati:
“Es importante precisar que la embajadora fue reprendida, ella misma reconoció su error, retiró estas publicaciones de redes sociales, y la propia Cancillería tiene una serie de protocolos internos para estos casos”, concluyó.