VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno de Chile rechazó la decisión de Israel de crear y legalizar 19 nuevos asentamientos en Cisjordania, territorio palestino ocupado, calificándola como una violación al derecho internacional y un obstáculo para la paz. Afirmaron que estas acciones son incompatibles con las normas internacionales y reafirmaron su compromiso con la solución del conflicto, abogando por la coexistencia de ambos estados dentro de fronteras reconocidas.

La mañana de este viernes, el Gobierno de Chile expresó su rechazo ante la reciente decisión de Israel de crear y legalizar 19 nuevos asentamientos en Cisjordania, una de las dos regiones del Estado de Palestina.

A través de un comunicado, la autoridad declaró que esta medida “no solo viola el derecho internacional, sino que constituye también un obstáculo para la consecución de una paz justa, duradera y ampliamente respaldada por la comunidad internacional”.

Asimismo, el Gobierno argumentó que estas prácticas son incompatibles con las normas internacionales aplicables.

Desde el Ejecutivo reafirmaron su compromiso con la solución del conflicto entre Israel y Palestina, aspirando que ambos estados puedan coexistir dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente, considerada como la única vía para poner fin a esta situación.

También subrayaron su respaldo al respeto irrestricto del derecho internacional, a las resoluciones de Naciones Unidas y a los esfuerzos multilaterales orientados a avanzar “hacia una paz integral, justa y sostenible entre israelíes y palestinos”.