VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Defensas de imputados en la "Operación Apocalipsis" sufren revés al rechazarse recurso de amparo en estrategia para retrasar proceso. Corte de Apelaciones de San Miguel denegó orden de no innovar que beneficiaba a tres acusados, resaltando la declaración de abandono de defensa y rechazo a cambio de abogado en audiencia. Además, solicitud de recusación contra juez Francisco Ramos fue desestimada previamente. Otra acción colectiva de 66 imputados cuestionando al mismo juez también enfrenta obstáculos al presentarse en tribunal incorrecto.

Un nuevo revés sufrieron las defensas de los imputados en la denominada “Operación Apocalipsis”, investigación del Ministerio Público que indaga una red de corrupción al interior de las cárceles y que involucra —hasta ahora— a 47 funcionarios de Gendarmería y 23 civiles.

Esto, porque se rechazó uno de los dos recursos de amparo interpuestos en la causa, los que formarían parte de la estrategia de las defensas para dilatar y frenar el avance del proceso.

En concreto, una resolución de la Corte de Apelaciones de San Miguel decidió denegar la orden de no innovar solicitada en el recurso presentado ante ese tribunal, el cual beneficiaba a tres imputados específicos.

El escrito apuntaba a una resolución puntual del magistrado Francisco Ramos: la declaración de abandono de la defensa y la negativa a permitir que un abogado retomara el patrocinio en la misma audiencia.

En el recurso se sostuvo que los imputados quedaron “sin defensa técnica efectiva en una etapa crítica del proceso”, solicitando revertir la decisión y suspender el curso de la audiencia mientras se revisaba el fondo del asunto. Sin embargo, la acción no prosperó.

La ofensiva de las defensas contra el juez Francisco Ramos

Cabe destacar que este no es el único revés recibido por las defensas. Previamente, ya había sido rechazada una solicitud de recusación contra el juez Ramos, con la que buscaban inhabilitarlo por una supuesta vulneración al principio de igualdad ante la ley e incluso por un eventual delito de prevaricación.

Dicha solicitud fue desestimada por no cumplir con los requisitos legales y por haber sido presentada fuera de plazo, resolución que además fue adoptada con costas.

Así las cosas, aún queda por definirse el otro recurso amparo, de carácter colectivo, presentado en favor de 66 imputados. En él, las defensas cuestionaron al juez Ramos y atacaron el desarrollo completo de la audiencia de formalización, acusando una serie de vulneraciones al derecho a defensa que, a su juicio, ponen en riesgo la libertad personal de los imputados ante la inminente discusión de medidas cautelares.

Mediante esta acción, los abogados solicitan que se deje sin efecto todo lo obrado en la audiencia, que se ordene su repetición ante un juez distinto y que se restablezca el imperio del derecho antes de que se adopten decisiones como la prisión preventiva.

No obstante, según pudo conocer La Radio, este recurso tampoco estaría en condiciones de avanzar, ya que fue ingresado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, cuando debió haberse presentado ante el tribunal de alzada de San Miguel, conforme al principio de ejecución.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)