La expresidenta Michelle Bachelet habló sobre su candidatura a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y aseguró que “el mundo está preparado” para que una mujer lidere por primera vez la cabeza del organismo.
En diálogo con la Agencia France Presse (AFP), la exjefa de Estado subrayó que “las mujeres pueden traer otras características, otro tipo de liderazgos que pueden ser firmes, por un lado, pero también que traiga todo el componente de humanidad necesario para enfrentar los problemas que existen“.
Con ello, agregó que esta es una “oportunidad histórica” para que una mujer realice “un aporte distinto desde un liderazgo diferente”.
Cabe señalar que la expresidenta fue propuesta para la Secretaría General de la ONU por el presidente Gabriel Boric. El lunes, se reunió con el presidente electo José Antonio Kast, quien ha dejado en suspenso si apoyará o no la nominación.
Pese a las expectativas que rodeaban esta cita, Kast volvió a marcar distancia y reiteró que no realizará anuncios antes de asumir formalmente el cargo.
“Yo no voy a decir nada hasta el 11 de marzo“, sostuvo escuetamente.
La exmandataria es una de las cartas fuertes para dirigir el organismo. Su principal rival es el argentino Rafael Grossi, quien postula al cargo con el apoyo del presidente de Argentina, Javier Milei.
Otras candidaturas son la de la costarricense Rebecca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo; Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente de México; y Mia Mottley, primera ministra de Barbados.
Su eventual elección sería histórica, ya que se convertiría en la primera mujer en la historia en poseer ese puesto.