El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, junto con la diputada Flor Weisse, presentaron un proyecto que busca elevar el número de firmas que la actual ley exige para que un candidato independiente pueda participar en las elecciones presidenciales.
Los parlamentarios aludieron al último proceso, donde tres aspirantes sacaron menos del 1,3% de los votos: Harold Mayne-Nicholls (1,26%), Marco Enríquez-Ominami (1,2%) y Eduardo Artés (0,66%). Señalando que los tres lograron participar tras reunir el mínimo de patrocinantes.
En ese sentido, si bien aseguraron que la iniciativa no apunta a ningún candidato en particular -redactándose antes de los resultados de las elecciones-, advirtieron que la actual exigencia “es absolutamente insuficiente“.
Subida de casi 100.000 firmas para ser candidato
Recordemos que la actual Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios establece que los aspirantes a La Moneda deberán obtener el patrocinio de al menos el 0,5% de las personas que votaron en la última elección de diputados. En ese caso, considerando que en los comicios de 2021 participaron 7.072.200 personas, el mínimo de firmas que se exigió para este año fue de 35.361.
Ahora, el proyecto que presentaron los gremialistas propone elevar de 0,5 a 1% el número de patrocinios. En esa línea, dado que en la reciente elección de diputados participaron 13.256.428 personas por el efecto del voto obligatorio, el mínimo de firmas que se exigirían para las presidenciales del año 2029 sería 132.564.
Los diputados señalaron que con esto se busca “que las exigencias para participar en una elección presidencial sean mucho más razonables que las que tenemos en la actualidad. El primer requisito para quien aspira a liderar nuestro país debe ser contar con un apoyo ciudadano real y comprobable, no con un nivel de respaldo tan mínimo como hoy lo exige la ley”.
Diputados UDI alertan por candidaturas “testimoniales”
“En este minuto, el número de patrocinios está completamente desfasado de la realidad, así como de la participación electoral que tuvimos producto del efecto del voto obligatorio. Por lo tanto, es de todo sentido incrementar el número de firmas que se requieren, porque de lo contrario la papeleta seguirá transformándose en una lista infinita de candidaturas, muchas de ellas testimoniales“, advirtieron los UDI.
Agregando que “durante los últimos procesos electorales, y no sólo en este, hemos visto distintas candidaturas que no representan un porcentaje significativo del electorado”, por lo que reiteraron que “no se trata de establecer una barrera que no se pueda cumplir, sino que de fijar un requisito que fortalezca nuestra democracia e institucionalidad“.
Finalmente, Ramírez y Weisse adelantaron que solicitarán a la futura administración de gobierno que a contar de marzo del próximo año puedan otorgar urgencia a dicha iniciativa, recalcando que “necesitamos elevar los estándares de representatividad en nuestro país y garantizar que quienes aspiran a La Moneda lleguen a la elección con un respaldo serio y no con una adhesión simbólica”.