VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El candidato a la Cámara de Diputadas y Diputados del Distrito 8, Gustavo Gatica, quien sufrió ceguera por disparos de Carabineros en el estallido social de 2019, se mostró distante ante la idea de que una eventual presidencia de José Antonio Kast o Johannes Kaiser provoque un nuevo estallido. En entrevista con The Clinic, Gatica destacó que el malestar social debe ser canalizado por agentes políticos y sociales, y desestimó la noción de una ola "anti-octubrista".

El candidato a la Cámara de Diputadas y Diputados, por el Distrito 8 y con cupo del Partido Comunista, Gustavo Gatica, abordó lo que fue el estallido social de 2019 y dijo sentirse “distante” de quienes proponen que esto vuelva a suceder en un eventual gobierno de José Antonio Kast o Johannes Kaiser.

Recordemos que, hace 6 años, el también psicólogo quedó ciego tras recibir disparos de perdigones lanzados por Carabineros. El hecho ocurrió el 8 de noviembre de 2019.

Ahora, en conversación con The Clinic, Gatica abordó -entre otras cosas- el estallido social. “Para mí es la manifestación de un malestar. También me causa curiosidad gente que dice, bueno, estamos mejor o peor después del estallido social y no, yo creo que el estallido social es la manifestación de un malestar”, dijo.

Agregando que, a su juicio, “eran los políticos o los agentes sociales, los activistas sociales, los dirigentes sociales, quienes tenían que encauzar ese malestar hacia soluciones. No era el estallido social. El estallido social fue gente manifestándose, cansada de un sistema que le parecía injusto”.

Gustavo Gatica se distancia de quienes proponen un estallido social con Kast o Kaiser en La Moneda

Respecto a si existe una ola “anti-octubrista” en el país, el candidato contestó “hay un análisis un tanto mañoso de lo que es el estallido social. Yo tengo un análisis distinto, creo que el estallido social es un fenómeno complejo. Que además se arrastraba de hace tanto tiempo atrás”.

Por último, en cuanto a si le preocupa un eventual gobierno del aspirante a La Moneda por parte del Partido Republicano, José Antonio Kast, dijo -al medio antes citado- sentirse distante a algunas posturas.

“Me siento bastante distante de esta gente que propone que en un eventual gobierno de Kast o de Kaiser va a haber un estallido social. Creo que para que haya un estallido social se tiene que cumplir una cierta cantidad de condiciones, tiene que haber un agotamiento de la sociedad”, sostuvo.

Acto seguido, añadió “en Chile, cuando uno analiza sociológicamente cómo se venía comportando nuestra sociedad, valga la redundancia, había un cansancio, había ciertos hitos de protestas estudiantiles, de No+AFP, feministas, en regiones también empezaron a haber protestas, y todo eso culminó con estas declaraciones de los ministros que la gente las sintió como una burla”.

“Se tienen que dar muchas condiciones para que haya un estallido social. El estallido social no es solo porque haya un mandatario u otro”, cerró.