VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Evelyn Matthei, candidata presidencial de Chile Vamos, criticó la administración de Gabriel Boric por retrasar pagos para el próximo gobierno, señalando que se autorizan tarde, perjudicando a empresas pequeñas. Denunció que las cifras fiscales son falsas y condicionó la Ley de Presupuesto a una total transparencia.

Esta jornada de jueves, la candidata presidencial de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei (UDI), abordó las deudas públicas y acusó a la actual administración del presidente Gabriel Boric de “chutear” pagos para el próximo gobierno y entregar “cifras mentirosas”.

Fue en un punto de prensa que la aspirante a La Moneda habló de problemáticas vinculadas a facturación. “Hay una ley que obliga al Estado a pagar en 30 días la factura. Pero este gobierno hecha la ley, hecha la trampa”, dijo.

Agregando “claro, pagan a los 30 días, pero se pueden demorar cuatro meses en autorizar la factura. Y si la empresa factura igual, nunca más lo van a contratar. Aquí hay una inequidad terrible entre el Estado y las empresas pequeñas, muchas veces contratistas, subcontratistas, que finalmente quiebran porque nunca les pagaron a tiempo”.

A juicio de Matthei, “esto tiene además consecuencias muy graves. Y es que todas las cifras que estamos conociendo, fiscales, son mentirosas porque la deuda de verdad es mucho mayor que la que están reconociendo”.

Por lo anterior, la presidenciable de oposición condicionó la tramitación de la Ley de Presupuesto 2026. “Anoche, hemos estado conversando con nuestros parlamentarios -que van a estar en la Ley de Presupuesto- y voy a volver a conversar con ellos, porque yo tengo la impresión de que ellos van a tener que pedirle ayuda a la Contraloría General de la República”, contó.

“Quiero señalar muy claramente que no se va a tramitar ninguna Ley de Presupuesto este año si no se transparentan totalmente todo este tipo de situaciones”, reiteró.

En la instancia, también aseguró que de “lo visto” a lo largo del país, las deudas “están sobre todo en Vivienda, en Obras Públicas y en Salud. Y la verdad es que esto lo tenemos que transparentar totalmente, porque a mi juicio se está pasando a llevar la Ley de Presupuesto”.

“Se está jugando con la finanza pública de una manera que es absoluta y totalmente inaceptable, que no habíamos visto en Chile hace más de 30 años y por eso que vamos a recurrir a la Contraloría y a todo lo que sea necesario, si fuese necesario también a la justicia porque detrás de esto podría haber malversaciones de fondos públicos. Pero lo que sí hay, de todos modos, un déficit fiscal que sencillamente es absolutamente mentiroso”, concluyó.