VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric reaccionó molesto ante una pregunta sobre las relaciones con Argentina tras su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas desde Nueva York. En la instancia, destacó el respeto a la voluntad soberana y la colaboración continua con Argentina, pidiendo seriedad en la política internacional.

El presidente de la República, Gabriel Boric, no tomó de muy buena forma una pregunta realizada durante un punto de prensa tras su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas desde Nueva York.

En concreto, el mandatario fue consultado sobre por qué no se han hecho esfuerzos por mejorar la relación con Argentina.

Junto a lo anterior, se nombró un supuesto intento de contacto por parte de él hacia el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, “para una posible reunión que no se concretó“.

El enojo del presidente Boric ante pregunta por relación con Argentina

“¿Es una pregunta o es una afirmación que contiene una hipótesis en la pregunta?, ¿cuál es la hipótesis de la pregunta?“, respondió en primer lugar la máxima autoridad de Gobierno.

Ante ello, el periodista le recalcó que “usted ha dicho anteriormente que es importante fortalecer los vínculos entre presidentes; entre Estados, bien digo. Y usted, ahora, tomó contacto con Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires”.

Tras lo último, surgió un tenso intercambio entre ambos, con la molestia del presidente como protagonista:

Gabriel Boric: ¿Quién le informó eso?

Periodista: No puedo revelar la fuente, presidente.

Gabriel Boric: Pero yo no tuve ninguna reunión con Axel Kicillof.

Periodista: Contacto, no dije reunión.

Gabriel Boric: Es que no entiendo cuál es el punto.

Seguido, el jefe de Estado dijo que había asistido al cambio de mando del presidente argentino, Javier Milei, “como corresponde a un presidente, más aún de un país vecino. Hemos mantenido relaciones diplomáticas cordiales y permanentes con el Gobierno de Argentina”, afirmó.

“Nuestro embajador en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; que cuenta con una gran experiencia y fue anteriormente embajador en Argentina también, ha mantenido el diálogo que corresponde con todas las autoridades diplomáticas”, siguió Boric.

El mandatario aseguró que a pesar de que pudiera tener diferencias ideológicas con Javier Milei, “siempre he tratado con respeto, y eso lo conversamos personalmente, incluso, no solamente en Argentina cuando fui al cambio de mando, sino también en Suiza cuando fuimos a la cumbre por la paz en Ucrania”.

“Entonces, hacer una afirmación y tratar de instalar la idea de que yo estoy teniendo conversiones por al lado, eso no es cierto”, afirmó molesto.

Luego, sostuvo que se ha relacionado con el presidente Milei “como corresponde, porque fue a quien eligieron los argentinos y yo respeto la voluntad soberana del pueblo argentino como de cualquier otro Gobierno”.

“Creo que es importante en esto ser muy serios, porque lo que está en juego es la política internacional de Chile; más aún con un país hermano como Argentina, con el cual tenemos miles de kilómetros de frontera, y en donde seguimos colaborando día a día, independiente de diferencias que podamos tener ideológicas”, complementó.

La máxima autoridad cerró su respuesta diciendo que “los presidentes pasan, pero los pueblos y las instituciones quedan”.

Revisa el momento a continuación: