VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric desmintió haber criticado a Donald Trump por su postura contra el cambio climático en la ONU. Aclaró que no personalizó sus críticas y que es legítimo debatir, pero negar la crisis climática es mentir. Resaltó la importancia de mantener una postura firme ante voces que niegan la evidencia.

El presidente Gabriel Boric desmintió haber criticado al presidente Donald Trump por su postura contra el cambio climático, algo que ha sido duramente cuestionado por considerarse que podría mermar el apoyo a la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaria General de la ONU.

Recordemos que durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario emplazó a los líderes mundiales a combatir las mentiras sobre el calentamiento global.

“Se ha afirmado, en este mismo podio, hoy día, que no hay calentamiento global. Esa no es una opinión, es una mentira, y las mentiras debemos combatirlas. […] Podemos estudiar los efectos secundarios de una vacuna, pero no podemos afirmar sin pruebas que las vacunas provocan autismo”, sentenció el gobernante chileno en su alocución.

Consultado al respecto, el gobernante sostuvo que “esto va más allá de un presidente en particular”, asegurando que “jamás ha personalizado” las críticas, pese a que el presidente Trump fue el único que planteó críticas al cambio climático.

“Creo que es importante en estas cosas ser siempre precisos y consecuentes con lo que creemos. Qué fue lo que dije yo en mi discurso en la Asamblea, dije muy claramente que hay ciertas cosas sobre las cuales es absolutamente válido tener diversidad de opiniones y que en los foros mundiales es legítimo discutir y ver cuáles son las mejores alternativas”, explicó.

“Yo puedo ser de derecha, izquierda, liberal, socialista, conservador, puedo discutir de cuáles son las mejores herramientas para combatir la crisis climática (…) pero lo que no se puede hacer es decir que la crisis climática no existe porque eso es mentir, y esto va más allá de un presidente en particular, hay muchas voces que en el mundo niegan la evidencia”, sentenció Boric.

En esa línea, enfatizó que “creo que frente a esas voces nosotros tenemos que mantener una postura firme, porque lo que está en juego no es la relación ni mía, ni de un país determinado con otro país, es la misma humanidad, nuestro ecosistema”.

“Yo jamás he personalizado, acá he defendido ideas y principios, y eso lo voy a seguir sosteniendo y creo que es mi rol como presidente de Chile”, reiteró.

No obstante, ante la insistencia de la prensa, considerando que Trump fue el único que hizo críticas al cambio climático en su discurso en la ONU, el presidente Boric acusó un supuesto intento por hacerle entrar en polémicas con el gobernante norteamericano.

“Me quiere llevar a polemizar con un presidente de un país”, reprochó el jefe de Estado. “Yo reitero lo que dije, acá se ha afirmado, no solamente en ese podio, sino en muchos lugares, que el calentamiento global no existe, que es una mentira”, respondió.

“Lo puede haber dicho el presidente Trump, lo ha dicho también el presidente de Argentina, lo han dicho diferentes liderazgos en diferentes partes del mundo”, se justificó el gobernante chileno.

Por último, Boric insistió en que “negar la realidad de la crisis climática, que no es una opinión, está respaldada por la ciencia, es mentir. Y creo que en el debate público hay que defender la verdad”.