VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El embajador chileno en EE. UU., Juan Gabriel Valdés, respaldó a Michelle Bachelet para la Secretaría General de la ONU, resaltando su capacidad para liderar en un momento crítico. Destacó su valentía y la necesidad de reorientar la organización. Frente a críticas, mencionó la urgencia de apoyar a Bachelet ante otros candidatos en movimiento. Respecto a un posible veto de EE. UU., Valdés señaló la positiva relación bilateral y la baja probabilidad de un rechazo.

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, respaldó la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU, afirmando que “tiene la capacidad para enfrentar el difícil momento de la organización“.

En diálogo con radio Pauta, el diplomático destacó el “coraje” de la expresidenta para asumir el desafío de “reorientar” la organización, y buscar que esta vuelva a “resolver problemas internacionales”.

En esa línea, consultado por las críticas que han realizado opositores del gobierno a la postulación, dijo que entiende el contexto electoral, pero explicó que no se podía seguir esperando.

“Porque hay otros candidatos que están corriendo, hay otros candidatos que están moviéndose por el mundo y que además se mueven con cierta facilidad porque son funcionarios de Naciones Unidas (…). Y en este marco nos pareció que era necesario apurar, adelantar este proceso, y aprovechar la Asamblea General para entregar este apoyo y esta proclamación de Michelle Bachelet, tal cual lo ha hecho el presidente Boric“, afirmó.

“Entendemos que el tema tiene que ser discutido con el mundo político chileno y debe ser discutido con los candidatos, no me cabe la menor duda. Pero creo que al final, después de una primera reacción quizás molesta por esta situación, yo creo que va a primar el entendimiento que aquí no estamos eligiendo una persona por la ideología. Estamos eligiendo una autoridad que fue autoridad chilena y que es reconocida en Naciones Unidas como una persona que tiene la capacidad para enfrentar el difícil momento que vive la organización”, profundizó.

Posible veto de EEUU a Bachelet

Ahora, consultado por la relación de Chile y Estados Unidos ante un posible veto a la candidatura de Bachelet por parte de ese último país, Valdés destacó que existe “una relación muy estable y muy positiva“. Esto, principalmente por la colaboración que se tiene en materia de seguridad.

“Yo diría que hay pocos países que colaboran de la manera como colabora Chile con Estados Unidos en materia de seguridad en América Latina, porque tenemos confianza recíproca”, apuntó.

Si bien el diplomático sostuvo que un veto dejaría “hasta allí” la candidatura de Bachelet, no lo ve tan probable. Esto porque, además, “los países (del Consejo de Seguridad de la ONU) para vetar consideran las relaciones permanentes con los países con los que están tratando y no van a considerar a la persona solamente, sino que van a considerar los intereses permanentes”.

“Michelle Bachelet no es candidata de ningún país en particular. Yo no voy a mencionar nombres, pero hay algunos precandidatos a Naciones Unidas que ya han sido apoyados por algunas de las potencias. Y esos candidatos van a tener dificultades, porque ninguno quiere que el candidato sea representativo de una de las cinco potencias del Consejo de Seguridad, ese es otro factor”, agregó.

Finalmente, el embajador recalcó que “a Chile le conviene desde el punto de vista histórico tener una persona, un chileno, una chilena a cargo de una responsabilidad tan importante como retomar el camino de las Naciones Unidas“.

Ahora, si no nos damos cuenta de eso, quiere decir que el problema es nuestro, no de la de la candidata“, cerró.