El exministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a su salida del gobierno. Recordemos que, lo anterior, se dio luego que su partido -la Federación Regionalista Verde Social (FRVS)- inscribiera una lista parlamentaria paralela a la del oficialismo.
Consultado por el tema, en conversación con CNN Chile, el exsecretario de Estado dijo que “el Presidente fue bien explícito con nosotros, con que la política del gobierno era buscar la lista única y yo trabajé por la lista única”.
“Pero antes, antes, trabajó con mucha coherencia por maneras de buscar acuerdos, Jaime Mulet como Flavia Torrealba”, complementó Valenzuela.
Lo anterior, aseguró, pues “de manera reiterada los dos últimos años, porque coincidimos de que tienen que evitarse los tránsfugas, tiene que evitarse la proliferación de partidos, muchos de ellos además, con un sentido bien perverso su creación y tiene que consolidarse un sistema respetando nuestra postura”.
En cuanto a la cronología de los hechos, la inscripción de la lista y su salida del Ejecutivo como consecuencia, contestó “hay cosas que no es necesario decirlas, sino que son parte de los procesos y los gestos (…) y de la dignidad de un ministro que no quiere ser estorbo de nada”.
Respecto a si se considera un “fusible” de la situación, el extitular de Agricultura concluyó que se trató de “una situación que tiene, entre comillas, una cierta racionalidad política”.
Pero, a la vez, “encierra un espejismo respecto a la posibilidad que había de construir una lista única con 12 partidos. Y respecto a un conflicto que se iba a producir, que fue advertido por Jaime Mulet de manera fraterna y bastante lúcida”.