VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, condenó la polémica situación entre el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y la diputada Mónica Arce, quien acusó presiones por parte de Orellana para votar a favor del proyecto sobre ingreso a pedagogía. Cataldo rechazó la conducta del subsecretario e instó a la resolución de conflictos a través del diálogo.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a la bochornosa situación que protagonizaron el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y la diputada, Mónica Arce.

Y es que luego de que Arce denunciara “presiones y amenazas” por parte de Orellana para que votara a favor del proyecto sobre ingreso a pedagogía, tras cerrarse la votación, el subsecretario la increpó y lanzó advertencias sobre el proyecto FES (Financiamiento para la Educación Superior).

Cabe mencionar que la diputada fue la única abstención y, dado que la abstención se suma al rechazo, el proyecto de ley no alcanzó la mayoría necesaria para ser aprobado.

Ministro Cataldo por episodio entre subsecretario Orellana y diputada Arce

Sobre la actitud de Orellana, el ministro Cataldo dijo que aquello no es la conducta ni del Gobierno, ni la suya como ministro.

“Cualquier situación que colisione con los principios nuestros en términos del comportamiento en cualquier construcción de relaciones humanas, y más aún política en este caso -porque buscamos construir acuerdos permanentemente en este espacio-, son condenables de todas maneras“, señaló.

Cataldo dijo que el subsecretario había conversado ya sobre la situación con Arce. “Hoy, además, ha hecho pública también una misiva respecto a lo mismo pidiendo disculpas no solamente a la diputada, también al comité de la DC”, agregó.

El ministro expresó que espera que el tema pueda ser resuelto lo antes posible. Además, desdramatizó -sin normalizar- el episodio al señalar que “muchas veces las discusiones son acaloradas” en tales contextos.

“No pocas veces se pierde la forma en el diálogo y muchas veces nos ha pasado. A mí, en particular, me ha pasado varias veces que los mismos parlamentarios también actúan de forma inadecuadas con uno, pero yo entiendo que es parte de la dinámica. No por eso lo tenemos que normalizar, todo lo contrario“, reflexionó.

Cataldo añadió que era necesario que primara una “dinámica adecuada” entre quienes hacían política, sobre todo porque la actividad política “se trata de construir acuerdos, y eso se hace convenciendo al otro y no anulando al otro. Eso, obviamente, siempre va a estar en el centro de nuestra conducta”.

“No vamos a dejar de sostener el esfuerzo de diálogo y de acuerdos para que no solamente FES, sino todas las leyes que nos corresponde tramitar como sector, avancen. Esa es nuestra convicción, porque al final del día, esto no se trata de nadie en particular; se trata de lo que es mejor para un sistema educativo desde la sala cuna a la educación superior”, cerró.