VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Valparaíso se llevó a cabo el tradicional desfile por el 21 de mayo, conmemorando el Combate Naval de Iquique. Gabriel Boric, Manuel José Ossandón y José Miguel Castro presidieron el evento, acompañados por la Armada y autoridades locales. El desfile incluyó homenajes, formaciones militares y participación ciudadana. Ossandón destacó la importancia de la reflexión y el servicio público, mientras Castro resaltó la retribución a las Fuerzas Armadas.

Con una multitud reunida en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, se desarrolló este miércoles el tradicional desfile en conmemoración del 21 de mayo, fecha en que se recuerda el Combate Naval de Iquique y las Glorias Navales.

El acto central contó con la participación del presidente Gabriel Boric, junto a los presidentes del Senado, Manuel José Ossandón, y de la Cámara de Diputadas y Diputados, José Miguel Castro. En la ocasión, también estuvieron presentes el alto mando de la Armada, autoridades locales y regionales.

El desfile fue encabezado por una unidad de formaciones de la Armada, donde participaron efectivos de distintas ramas, escuelas matrices, brigadas y secciones históricas.

La jornada también incluyó un homenaje floral al pie del monumento a Arturo Prat y la presencia de agrupaciones de veteranos y familiares de marinos caídos.

El presidente del Senado, Manuel José Ossandón, valoró el carácter republicano y simbólico del acto.

“Aquí se ha hecho un proceso de reflexión. No solo de un homenaje a la Marina y Arturo Prat, sino que pensar que Arturo Prat fue una persona que dio su vida y que nunca buscó beneficios personales”, comentó el legislador.

Asegurando que “hoy día estamos viviendo un escándalo en Chile con ProCultura, con las licencias médicas… que pensemos que todas las acciones públicas no son para nuestros beneficios personales”.

21 de mayo

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, José Miguel Castro, destacó la participación ciudadana.

“Devolverle cada año la importancia que tienen nuestras Fuerzas Armadas, nuestros Carabineros, la PDI (…). Poco a poco ir viendo cómo Chile cada vez más retribuye lo que tanto han hecho en los tiempos de Prat y hasta el día de hoy”, manifestó el parlamentario.

El evento finalizó con un positivo balance de seguridad por parte de las autoridades. Miles de asistentes se desplegaron a lo largo de avenida Errázuriz, consolidando nuevamente al 21 de mayo como uno de los actos cívico-militares más importantes del calendario nacional.