VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, llegó a la Cámara de Diputados para votar sobre la censura contra la mesa que ella misma preside, acompañada de su hijo recién nacido y su pareja, el diputado Tomás De Rementería. La moción de censura fue presentada por la diputada Sara Concha del PSC, motivada por una investigación del Ministerio Público sobre presunto tráfico de influencias que involucra a Cariola y la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler. Se revelaron chats y antecedentes que apuntan a favores solicitados por Cariola a una empresaria china que contribuyó a sus campañas. La votación de la censura se lleva a cabo este martes y debe contar con mayoría de diputados en ejercicio. Esta es la tercera moción de censura contra la mesa, siendo las anteriores por distintos motivos como acusaciones de ofrecimiento de cargos a cambio de apoyo y evasión de mencionar “dictadura” en relación a Nicolás Maduro en Venezuela.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, llegó este martes a la Cámara de Diputados para votar la censura contra la mesa presidida por ella.

La parlamentaria asistió junto a su hijo recién nacido, Borja, y su pareja, el diputado y padre del bebé, Tomás De Rementería.

A su llegada, la legisladora dijo que se encontraba “tranquila” y que después conversará con la prensa.

Fue ayer cuando la presidenta del Partido Social Cristiano (PSC), la diputada Sara Concha, confirmó la presentación de una censura en contra de la mesa de la Cámara, para concretar la salida de Cariola de la presidencia de la corporación.

Lo anterior, luego de la investigación del Ministerio Público en contra de la legisladora del Partido Comunista por un presunto tráfico de influencias que involucra también a la exalcaldesa de Santiago y militante comunista, Irací Hassler.

Radio Bío Bío accedió a los chats presentados por la Fiscalía, como también los antecedentes para solicitar el allanamiento al domicilio de la diputada, en los que se evidencia cómo Cariola intervino por un empresario chino que era aportante en sus campañas, para solicitar favores a la entonces jefa comunal.

Cabe precisar que el 15 de abril termina su periodo como presidenta de la mesa, por lo que el 17 de marzo el Congreso deberá votar a los nuevos integrantes.

La mañana de este martes la moción se someterá a votación, y tiene que aprobarse con la mayoría de los diputados en ejercicio.

Censuras a la mesa

Recordemos que esta es la tercera moción de censura que se presenta contra esta mesa, la primera vino desde Republicanos hacia el diputado Gaspar Rivas, vicepresidente de la testera, quien en abril del año pasado indicó que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, le ofreció el cargo a cambio de que apoyara la llegada de Cariola a la testera de la Cámara.

Luego, en agosto de 2024, el diputado Johannes Kaiser ingresó una moción de censura para bajar a Cariola (PC). Esto, luego que el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, evitara hablar de “dictadura” al referirse al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.