VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destaca la urgencia de legislar para reducir el costo del suelo ante la crisis habitacional en Chile. La plataforma Iconstruye revela que en 2019 se construyeron un 60% menos de viviendas que en la actualidad, debido a la baja en ingresos comerciales y ventas. Montes enfatiza la necesidad de facilitar créditos a sectores privados para impulsar la construcción. La cantidad de campamentos ha aumentado, llegando a más de 1.400, mientras que la Ley de Suelos existente apunta a recuperación y protección de terrenos. El costo del suelo se ha elevado en zonas urbanas debido a la demanda habitacional, generando preocupación en inversores. Colliers critica los Planes Reguladores Municipales y se proponen soluciones para la crisis. El gobierno se compromete a entregar 260 mil viviendas para marzo de 2026 como parte del Plan de Emergencia Habitacional.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, apuntó a la necesidad de legislar en torno a una ley que disminuya el costo del suelo, en medio de la crisis de vivienda que afecta al país.

La plataforma de software Iconstruye, según dio a conocer La Tercera, explicó que 2019 fue el último año normal para la construcción de viviendas con más de 600 hasta octubre de ese año, cifra un 60% mayor si la comparamos con las construcciones actuales.

Los bajos ingresos en el sector comercial, el estancamiento en la construcción de viviendas y los bajos niveles de ventas, son algunos de los factores que agudizan la crisis de la construcción.

En esta línea, el ministro del Minvu enfatizó en la importancia de que los sectores privados tengan un mayor acceso a créditos para aumentar las construcciones.

La crisis habitacional también se refleja en el aumento de campamentos a lo largo del país. Según el último reporte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, existen más de 1.400, mientras que en 2023 la cifra es de menos de 1.100.

El subgerente de la Unidad de Estudios de Transsa, Esteban Jara, entregó su visión al respecto de la Ley de Suelos existente, que tiene medidas como la recuperación de suelos degradados y su protección.

“Si bien estas medidas son avances importantes, la efectividad dependerá de que se implementen de manera conjunta y no en forma aislada”, fue parte de lo que dijo. Igualmente, destacó la importancia del trabajo conjunto.

Además, Jara explicó que el costo de los suelos aumentaron en las áreas urbanas por la creciente demanda habitacional en las zonas céntricas, lo que restringe la oferta de terrenos disponible y genera incertidumbre para los inversionistas.

El vicepresidente de Colliers, Reinaldo Greisner, criticó los Planes Reguladores de los Municipios (PRC) y entregó posibles soluciones para la crisis de la construcción.

Por último, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aseguró que el gobierno cumplirá con la entrega de las 260 mil viviendas para marzo del 2026, establecidas en el Plan de Emergencia Habitacional.