Bancada de Diputados de RN acusó de “pasividad indolente” al presidente Boric, llamándolo a dejar de lado intereses partidistas y remover a las autoridades encargadas de la seguridad pública, asegurando que han sido incapaces de hacer frente a la ola de violencia delictiva-
Según los parlamentarios, lo sucedido en estos últimos días en que tres menores de edad fueron baleados -se contabilizaron al menos 150 disparos- en la comuna de Puente Alto, además del violento asalto en Meiggs este viernes, son muestra clara de la grave crisis de seguridad que vive el país.
No obstante, cuestionan el hecho que -pese a la realidad del día a día- “el gobierno del Presidente Boric insiste en destacar cifras alegres apelando a una estadística absurda que solo busca engañar a la ciudadanía”.
En una declaración pública, fustigan las declaraciones de autoridades encargadas de la seguridad pública que buscan “relativizar los hechos o evadir su evidente responsabilidad, dando a entender que en esta crisis hay responsabilidad del Congreso”.
Esto último, a propósito de lo señalado por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, “celebrando una suerte de heterogeneidad social del delito”, junto a la ministra Carolina Tohá supuestamente normalizando la nueva realidad delictual, lo que a juicio de los congresistas, “resultan inaceptables y permite explicar el porqué de esta crisis”.
En esa línea, los parlamentarios de Renovación Nacional sacaron a colación los resultados del Reporte Global de Seguridad de la empresa Gallup, donde Chile “aparece como el quinto lugar del mundo donde las personas sienten más inseguridad de caminar solas por la calle, superando a naciones africanas y otras en las que escasamente se sostiene el Estado”.
Ante la grave situación, afirman que “la parálisis del Presidente en este aspecto, particularmente en la mantención del equipo político a cargo de la seguridad, no hace más que hacerlo cómplice de esta situación que cobra a diario la vida de compatriotas”.
“Un jefe de Estado que prefiere la estabilidad política de su coalición por sobre la integridad de sus compatriotas, es indigno de tal responsabilidad”, critican, más cuando el subsecretario de Prevención del Delito sigue en su puesto, “teniendo a su haber las peores estadísticas delictuales de la historia de Chile”.
También se señala que la ministra Carolina Tohá, “más allá de su voluntad, es el rostro de este fracaso, uno que parece no amerita alterar los frágiles equilibrios políticos en el Palacio de La Moneda”.
La bancada de Renovación Nacional manifiestan que “el único que debe dejar su cargo es el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, lo que a nuestro juicio no es más que una afrenta a la institución que, sin cálculos políticos ni intereses electorales, enfrenta a diario a los criminales en calles y barrios de nuestro país”.
Lo cierto es que, afirman los diputados de la Bancada RN, hay una “pasividad indolente del Presidente Boric”, que lo transforma en “el principal responsable de lo que ocurre en el país”, insistiendo en su emplazamiento a dejar de lado los intereses partidistas y a remover a quienes aparecen “como incapaces de hacer frente al fenómeno que golpea a nuestro país”.
Por último, puntualizaron en la obligación que debe tener un Presidente de la República, tanto “político como constitucional, de velar por el orden y la seguridad interior”.
“Si insiste en mantener a quienes no han dado el ancho, privilegiando la paz de su coalición, deberemos estudiar todas las herramientas para perseguir su responsabilidad, una que le debe a todos los chilenos”, sentenciaron.