Hasta ahora, no se ha revelado la principal fuente de ingresos de Ronald Ojeda, no obstante se conoció que mantenía hasta diciembre “contacto activo” con el capitán en retiro del ejército venezolano, Anyelo Heredia Gervacio.

Luego de 10 días de que se confirmara la muerte de Ronald Ojeda, exmilitar venezolano secuestrado el 21 de febrero en la región Metropolitana, la investigación del crimen incluye también los movimientos bancarios de la víctima en Chile y el extranjero.

Así lo reveló La Tercera, quienes tuvieron acceso a datos de una investigación catalogada por el Ministerio Público como secreta.

Uno de los antecedentes revelados es que el exmilitar enviaba dinero hacia Venezuela con el fin de que fuera distribuida. Según la investigación, un amigo de Ojeda de apodo Fefo era el encargado de recibir y repartir el dinero que enviaba la víctima.

Hasta ahora, no se ha revelado la principal fuente de ingresos de Ronald Ojeda, no obstante se conoció que mantenía hasta diciembre “contacto activo” con el capitán en retiro del ejército venezolano, Anyelo Heredia Gervacio.

Heredia, detenido en diciembre de 2023 por el régimen de Nicolás Maduro, es uno de los exmilitares que habrían colaborado en la planificación de la operación “Brazaleta Blanco”, plan que habría tenido como objetivo conspirar contra el gobierno venezolano.

En enero se conoció un video donde Heredia aseguró que “con las personas que yo iba a ingresar (a Venezuela) eran el teniente Ojeda, el sargento Pérez, el sargento Angulo (…) cuando el plan tenía el visto bueno, empiezo a contactar al primer teniente Ojeda Moreno y otros sargentos con que ya teníamos relaciones cuando estuvimos en Colombia, profesionales desertores con que teníamos cierto contacto y me dirijo a Colombia, empezamos el proceso de cómo íbamos a ingresar a Venezuela, un procedimiento de exploración e inteligencia”.

Vínculo relevante, considerando que unos de los testigos que declaró ante el Ministerio Público, aseguró que “cuando el capitán Heredia Gervacio vivía en Estados Unidos, en tres ocasiones envió entre $100.000 y $200.000, y en una oportunidad envió aproximadamente $1.000.000″.

Ayuda monetaria para que Ojeda y su familia pudieran cambiarse de casa.

Otro dato conocido es que el exteniente recibía transferencias bancarias en su cuenta RUT del Banco Estado, y también en su cuenta corriente FAN del Banco Chile. Además, según otro relato de testigos, Ojeda también enviaba criptomonedas.

Junto con recibir dinero desde el extranjero, Ronald Ojeda también solicitó un préstamo informal, que ascendería a los $2 millones.

En enero, según la investigación, la hermana de Ojeda -que llegó al país en diciembre de 2017- le pidió que hiciera las gestiones para conseguir un préstamo por $2 millones.

Es así que el exmilitar se habría comunicado con el prestamista y le solicitó la suma del dinero “para un negocio”, dinero que en definitiva tuvo como destino la hermana de Ojeda.