Luego de conocerse filtraciones de la investigación por el asesinato del ex militar venezolano Ronald Ojeda, parlamentarios y analistas expresaron su preocupación por la falta de preparación del país frente al crimen organizado.

Esta semana, a través de filtraciones, se conocieron nuevos detalles sobre el secuestro y posterior asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda, delito que se encuentra en medio de una investigación secreta.

Entre estas infidencias se conocieron videos, información de los sospechosos, horarios exactos del operativo; entre otras.

Lo anterior, según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, pone en riesgo la vida de los testigos, así como el éxito de la investigación.

Esta filtración se suma a una larga lista de muestras de supuesta debilidad del Estado Chileno y sus instituciones en el actuar frente a crímenes y organizaciones delictuales de esta envergadura.

Prueba de lo anterior, por ejemplo, la cantidad de información con que contaban los delincuentes antes de realizar el secuestro, la facilidad con que habrían entrado y salido del país pese a tener ordenes de captura, o la desprotección de Ojeda pese a ser refugiado político en nuestro país.

En este contexto, el experto en seguridad y defensa nacional, Ronald von der Weth, aseguró que -hoy en día- Chile es un ecosistema perfecto para la proliferación del crimen organizado.

En un modo similar se expresó el senador de la DC, Iván Flores, señalando que el caso del exmilitar venezolano ha demostrado nuevamente la vulnerabilidad de nuestro país.

Una de las falencias para combatir el crimen organizado ha sido la debilidad del control fronterizo, especialmente en el norte de Chile.

En el caso de Ronald Ojeda, fue justamente en Arica donde se tuvo el último rastro de los sospechosos de su secuestro y asesinato antes de cruzar la frontera.

En ese sentido, el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, señaló que actualmente cualquier sicario puede entrar o salir del país sin que nadie se entere.

Además, el parlamentario insistió en la necesidad de crear una policía fronteriza.

Otro aspecto muy criticado ha sido el sistema de inteligencia nacional, en que se ha acusado una falta de efectividad del mismo.

En este sentido, la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, expresaron la necesidad de acelerar la tramitación del proyecto sobre inteligencia que se discute en la Cámara de Diputados.

Dicho proyecto fue presentado en 2018 por parte de la administración del fallecido expresidente Sebastián Piñera.