Pese a no estar arrepentida de su apoyo al fin de la selección escolar, Delfino reiteró que la medida fue perjudicial para los liceos emblemáticos e hizo un llamado a que las autoridades a actualizar el sistema de admisión escolar.

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, dijo no estar arrepentida de haber apoyado el fin de la selección escolar. Pese a ello, reiteró que la medida fue perjudicial para los liceos emblemáticos e hizo un llamado a que las autoridades a actualizar el sistema de admisión escolar.

Recordemos que la jefa comunal fue parte de la Revolución Pingüina que encabezaron estudiantes secundarios en 2006, que determinó finalmente los cambios que realizó la expresidenta Michelle Bachelet durante su segundo gobierno.

De hecho, la exmandataria presentó una serie de reformas que incluían el fin al lucro en la educación, la gratuidad en el nivel primario y también el término de la selección escolar.

Esto último significó que todos los establecimientos que reciben financiamiento público no pueden aplicar mecanismos para definir el ingreso de sus estudiantes.

Si bien la medida que fue celebrada en su momento, en las últimas semanas ha sido fuertemente cuestionada por la decadencia de la calidad de la educación pública, sobre todo en los denominados liceos emblemáticos.

Por ejemplo, en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de 2024, de los cien colegios con mejores resultados, 96 eran particulares, dos eran municipales y solo uno era subvencionado.

Algo similar ocurrió en la PAES 2023, cuando los liceos emblemáticos no estaban ni siquiera dentro del top doscientos de los distintos colegios a nivel nacional.

En línea con esto, la alcaldesa de Quinta Normal y exlíder pingüina, Karina Delfino, fue quien abrió el debate tras asegurar en una entrevista que el fin de la selección les jugó una mala pasada a los liceos emblemáticos porque ya no se estudiaba entre los mejores.

En ese sentido, señaló que se tendría que haber elevado la calidad de la educación antes de tener que eliminar el sistema de selección escolar.

Este martes, la jefa comunal se refirió a sus dichos, aseverando que no hablan de un arrepentimiento por haber celebrado el término de la selección escolar en un inicio, y aseguró que todo esto es parte de una evaluación que se debe hacer en este tipo de política pública.

Al respecto, personeros de la oposición durante las últimas horas presentaron un proyecto de ley que busca permitir que los tipos de establecimientos públicos que reciban financiamiento del Estado puedan realizar una selección desde Séptimo Básico.

Consultado al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que el Gobierno está abierto a poder discutir cualquier tipo de medida, porque toda política pública es perfectible.

No obstante, la autoridad enfatizó que esto tiene que ser fuera de las trincheras y con base en estadísticas.

Junto con ello, aseguró que el tema de la selección escolar no es el único problema en la educación y es por esto que ningún aspecto debe dejarse fuera.

El nuevo sistema de admisión escolar comenzó a regir en 2016 y terminó de implementarse en 2019 en todos los establecimientos que recibían financiamiento público.

En tal sentido, el ministro Cataldo puntualizó que los estudiantes que rindieron la PAES en 2023 y 2024 ingresaron a los liceos emblemáticos con el antiguo sistema de selección escolar.