Este beneficio lo consiguió por figurar entre las "personas afectadas en el contexto de las manifestaciones iniciadas en el mes de octubre de 2019", de acuerdo al decreto exento 3570.

En las últimas horas, se reveló un nuevo caso de pensión vitalicia otorgada por el Gobierno a una persona sentenciada previamente en el contexto del estallido social.

Según Ex-Ante, se trataría de Jonathan Alfonso Parra Rebolledo, un estudiante de administración de 28 años quien recibió por parte del Ejecutivo una pensión de 0,7 ingresos mínimos no remuneracionales, la que posteriormente fue reajustada, y que se encontraba sentenciado por quemar una caseta de carabineros.

Este beneficio lo consiguió por figurar entre las “personas afectadas en el contexto de las manifestaciones iniciadas en el mes de octubre de 2019”, de acuerdo al decreto exento 3570, firmado por los ministros Tohá y Marcel.

Fue gracias a una querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), esto luego de ser lesionado por perdigones el 20 de octubre del 2019, que Parra pasó a convertirse en víctima.

Sin embargo, al recibir la pensión, el hombre llevaba más de 2 años condenado por haber quemado una caseta de carabineros el 19 de octubre de 2019, en la Plaza de Armas de Talca.

Cárcel: 4 años por delito de incendio y 1 año por desórdenes públicos

El juez Héctor Castro del Juzgado de Garantía de Talca, lideró el procedimiento abreviado en el que Jonathan Parra fue sentenciado a 4 años de cárcel por delito de incendio, y un año por cometer desórdenes públicos.

De acuerdo a Fiscalía, todos los hechos fueron reconocidos y aceptados por Parra, a quien se le suplió su pena afectiva por una a libertad vigilada intensiva durante 5 años.

Al momento de su formalización, el 29 de noviembre de 2019, el fiscal José Alcaíno relató lo siguiente:

“El día 19 octubre 2019, aproximadamente a las 20:00 horas, y en circunstancias que se realizaban manifestaciones y desórdenes en la Plaza de Armas de la ciudad de Talca, el imputado Jonathan Alfonso Parra Rebolledo, junto a sujetos aún no identificados, procedieron sin justificación a atacar a Carabineros, lanzándoles elementos contundentes”.

“Causaron destrozos en diversos mobiliarios públicos y privados, (…) Dentro de esta dinámica, el imputado Parra Rebolledo tomó un cono de canalización de tránsito encendido y, con la intención de destruir la caseta de vigilancia que usa Carabineros en la Plaza de Armas, que se encontraba ubicada para atención y protección de la comunidad, en la intersección de Calle 1 Poniente con 1 Norte, lanza dicho objeto al interior, comenzando un incendio”, continuó.

“2 funcionarios de Carabineros intentan detener el siniestro sacando el objeto encendido de la dependencia, momento en que son atacados por el imputado y un grupo de manifestantes con objetos contundentes, debiendo huir del lugar”, agregó.

“El imputado junto a otros sujetos aprovechan para alimentar el fuego con acopio de elemento combustible, tanto dentro como fuera de la caseta, volviendo Parra Rebolledo con un trozo de madera”. concluyó.

¿Por qué figura como víctima?

Los hechos se remontan el 20 de octubre del 2019, un día después de los sucesos que terminaron en su formalización, cuando el estudiante de administración asistió a una manifestación que se dispersaba hacia la plaza Cienfuegos.

Entre el caos, por el enfrentamiento entre carabineros y manifestantes, Parra resultó afectado por gases lacrimógenos usados por Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile.

En ese contexto, la víctima relató que debido a la fuerte presencia policial, decidió avanzar cubriéndose con una tapa de basurero, con la idea de repeler perdigones.

“Dentro de este contexto, el Sr. Parra relata que, al continuar avanzando, se le cae la tapa de basurero que utilizaba para cubrirse y es impactado por 2 disparos de perdigones efectuados a una distancia no superior de 6 metros desde donde él se encontraba, los cuales le impactan en el lado izquierdo del pecho a la altura del tórax y en el hombro derecho, los cuales le producen una hemorragia grave”, dijo el escrito.

Ante esto, el 26 de octubre de 2019 el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella contra aquellos que resultasen responsables de apremios ilegítimos contra Jonathan Parra.

Esto lo hizo convertirse en el quinto condenado del 18-O en recibir una pensión de gracias vitalicia. Los otros 4 fueron lo siguientes: Andrés Fuica Fuica, Gabriel Allende Torres, Adán Castro Cifuentes y Eliseo Carrera Espinoza.