Este martes se reveló una pensión de gracia otorgada por el Gobierno a un condenado por maltrato de obra a Carabineros. Es por esto que Monsalve dijo que "el Ministerio del Interior del gobierno del presidente Boric, que ha entregado pensiones de gracia, lo ha hecho cumpliendo con la misma ley y con el mismo reglamento con el cual se entregaron pensiones de gracia en el gobierno del expresidente Piñera".

En febrero del 2023, el Ministerio del Interior habría timbrado un decreto que entregó una pensión de gracia a Adán Isaac Marcelo Castro Cifuentes, de 25 años, pese a que llevaba más de un año condenado por dos cargos de maltrato a obra de Carabineros.

Según reveló Ex-Ante, tras la firma de los ministros Carolina Tohá y Mario Marcel, de las carteras de Interior y Hacienda, respectivamente, se le habría otorgado 1,0 ingresos mínimos no remuneracionales mensuales de por vida, o sea, $296.511 a diciembre de 2023.

El motivo de esta acción es que Castro estaba entre las “personas afectadas en el contexto de las manifestaciones iniciadas en el mes de octubre de 2019”.

Pensión de gracia a condenado por maltrato de obra a Carabineros

Una querella del Instituto de Derechos Humanos estableció que durante la detención de Adán, el 21 de octubre de 2019 en Villarrica, fue torturado.

Aquí hay un sargento de Carabineros formalizado por apremios ilegítimos, sin embargo, el tribunal y la Corte de Apelaciones de Temuco rechazaron sujetarlo a medidas cautelares mientras termina la investigación.

Un dato que no se mencionaría en el decreto del Gobierno, es que Castro había sido condenado y que esta sentencia se refería a los hechos de la misma noche de su detención. Según señala su sentencia, en un control de identidad golpeó a dos carabineros y pateó en el cráneo a uno de ellos, cuando estaba en el piso.

Condena

Fue precisamente el 4 de mayo de 2021, cuando el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Villarrica condenó a Adán Castro a dos penas de 300 días de cárcel cada una. Esto, por dos delitos de maltrato de obra a Carabineros causando lesiones menos graves, hacia un cabo primero y de un sargento.

A esto se suma una sentencia de tres años de cárcel por porte ilegal de arma de fuego, la cual debía cumplir de forma efectiva. Además, el tribunal lo absolvió del delito de robo con violencia de material de guerra.

Más tarde, el 26 de noviembre de 2021, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió la apelación de su defensa pidiendo que pudiera acceder a libertad vigilada. “Se revoca en lo apelado la sentencia del 4 de mayo de 2021 en aquella que no sustituyó la pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo aplicada por el delito de porte ilegal de arma de fuego y, en consecuencia (…) se sustituye ésta por la libertad vigilada intensiva”, decía la resolución.

El 5 de noviembre de 2019, el INDH presentó una querella en contra de todos aquellos que resulten responsables del delito de torturas contra Adán Castro. Según el escrito, “la víctima tuvo una reacción agresiva en contra de un funcionario de Carabineros” al ver la violencia con que realizaban un control de detención a un amigo”.

Gobierno por pensión de gracia a Adán Castro

“El Ministerio del Interior del gobierno del presidente Boric, que ha entregado pensiones de gracia, lo ha hecho cumpliendo con la misma ley y con el mismo reglamento con el cual se entregaron pensiones de gracia en el gobierno del expresidente Piñera”, dijo el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve.

Así también señaló que les “parece que ese procedimiento tiene que ser mejorado, porque ese procedimiento permitió que el gobierno anterior entregara pensiones de gracia a personas que tenían antecedentes penales, y también permitió que este gobierno entregara pensiones de gracia a personas que tenían antecedentes penales”.

“A la vista de los hechos, hemos dicho a la opinión pública que el 5 de enero se van a ingresar dos indicaciones a mociones parlamentarias que se están tramitando en la Cámara de Diputados en materia de pensiones de gracia”, añadió Monsalve.

“Una para garantizarle al país que, cuando se entreguen pensiones de gracia, la ley establezca la obligación de la autoridad política de tener a la vista los antecedentes penales del posible beneficiario”, indicó la autoridad.

Finalmente, Monsalve dijo que van a “ingresar una indicación para que este beneficio sea revocable. Hoy día no hay ninguna norma legal, que sea explícita, que faculte a la autoridad política para revocar este beneficio. Hay un vacío que no da certeza legal”.