La secretaria de Estado reiteró lo dicho por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. En esa línea, aseguró que en caso “de configurarse el delito de secuestro (…) nosotros como Gobierno aplicaríamos querella". Asimismo, Vallejo descartó hacer un mea culpa sobre al indulto en particular de Luis Castillo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó hacer un mea culpa respecto al indulto presidencial otorgado al recientemente detenido Luis Castillo.

Un cuchillo, tres menores de edad, además de consumo de alcohol y drogas fue lo que rodeó la detención de quien fue uno de los indultados del estallido social.

Al ser consultada si es que desde el Gobierno reconoce el riesgo al otorgar ese indulto en particular, Vallejo respondió que “todos los indultos se aplican sobre personas que están condenadas”.

“Por lo tanto, todos los indultos que ha conocido el país a lo largo y ancho de su historia reciente, gobierno tras gobierno, versan sobre personas que han sido condenadas porque no hay otra manera”, argumentó.

Vallejo por indulto a Luis Castillo: “No hay nada más que agregar”

A continuación, la secretaria de Estado dijo que tal como lo señaló el fiscal “esta es una investigación reservada, secreta, porque hay razones para que la Fiscalía lo determine así”.

“No confirma absolutamente nada porque todo está en el marco de lo presunto. Presunto es hipotético, presunto es teórico, presunto es algo que es un supuesto”, dijo.

Por lo que, según comentó la vocera de Gobierno, “cuando se habla del presunto involucrado, los presuntos involucrados en un presunto delito de secuestro, habla de presunción de secuestro. Esto está siendo investigado”.

En cuanto a realizar una reflexión si el indulto estuvo bien o mal otorgado, la autoridad respondió que “no hay nada más que agregar sobre esta larga discusión que hemos tenido hace meses”.

“Nos hemos referido largamente en reiteradas oportunidades, no tenemos nada más que agregar”, sostuvo.

Posteriormente, Vallejo reiteró lo dicho por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Específicamente que “de configurarse el delito de secuestro (…) nosotros como Gobierno aplicaríamos querella”.

Aún así, recalcó que “todavía estamos hablando a menos que la Fiscalía confirme otra cosa de un presunto secuestro (…) no hacer política ficción”.

“Frente al delito de secuestro vamos a actuar con querellas proactivamente y lo hemos hecho sobre delitos de crimen organizado, sobre casos de armas, sobre casos de homicidio, etc”, concluyó.