La diputada Erika Olivera, autora del proyecto, agradeció a los parlamentarios "que se han comprometido con esta iniciativa, así como también al Ejecutivo y a la hermana de Karin Salgado.

Tras año y medio de tramitación, este miércoles la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó las últimas indicaciones al proyecto de ley que modifica la legislación en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo.

La iniciativa es conocida como Ley Karin, en honor de la tens de Chillán que hace cuatro años se suicidó después de ser víctima de acoso laboral.

Este miércoles el proyecto fue despachado a la sala del Senado donde será revisada el próximo 12 de diciembre y quedaría lista para su último trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto, que incorpora a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado, permite cumplir con los compromisos del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral, ratificado por nuestro país en marzo del 2023.

La diputada Erika Olivera, autora del proyecto, agradeció a los parlamentarios y parlamentarias que se han comprometido con esta iniciativa, así como también “al Ejecutivo y a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, a sus asesores, a las organizaciones sociales que han estado presente y muy especialmente a Claudia Salgado, hermana de Karin, quien ha sido la verdadera impulsora de esta ley”, dijo.

“Previo al trámite de esta norma conocimos historias tremendas de personas que sufrían acoso y violencia en sus lugares de trabajo y algunas de ellas tuvieron consecuencias fatales”, dijo la diputada. Agregó que “en Chile se ha normalizado este tipo de conductas y cuando alguna víctima se atreve a denunciar, su vida se convierte en un infierno porque los trabajadores no cuentan con ningún tipo de resguardo, apoyo o reparación. Por eso era necesario perfeccionar la ley”, explicó.

Precisamente, Claudia Salgado comentó tras el hito que “este ha sido un largo y doloroso camino, pero ya comienzan a verse los frutos. Karincita no tuvo oportunidad porque ni ella misma logró identificar que tipo de violencia la arrasó. Pero, lo importante es que esto no se repita y llegue a tiempo para cientos de personas para quienes el trabajo se ha transformado en un lugar de tortura”.

En tanto, la ministra Jeannette Jara reveló que no fue fácil sacar esta ley adelante porque tuvo mucha resistencia. “Hoy tenemos una buena noticia que darle a Chile, esperemos que salga luego del último trámite y esperemos que sea este año, porque este sería un año muy bueno. El 8 de marzo aprobamos el Convenio 190 de la OIT y esta sería la primera legislación que viene en cumplimiento de ese convenio internacional”.

La presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado y Previsión Social, Loreto Carvajal, señaló que “la realidad nos golpea más allá de la teoría y en mi rol he sido muy minuciosa para que quede todo absolutamente claro, porque sé la complejidad que nos toca a las mujeres cuando debemos defendernos en desigualdad de condiciones, porque no nos creen, porque nos prejuician”.