La Comisión de Trabajo está ad portas de despachar a Sala el texto que refuerza que “las relaciones laborales deben fundarse en un trato libre de violencia, compatible con la dignidad de la persona y con perspectiva de género”.

Prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo, son los pilares del proyecto denominado “Ley Karin” que está analizando la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, instancia que durante la última sesión comenzó la votación de las 16 indicaciones que se presentaron a la iniciativa, todas ellas referidas al artículo primero, modificando el Código del Trabajo.

Cabe recordar que el proyecto -que cumple su segundo trámite constitucional- fue presentado por un grupo de diputados y diputadas a raíz del suicidio de la profesional TENS Karin Salgado en 2019.

De hecho, durante la última sesión, la hermana de Karin, Claudia Salgado, agradeció la disposición de los parlamentarios y del Ejecutivo para impulsar el avance de la iniciativa.

La Comisión de Trabajo votó gran parte de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y diversos senadores y senadoras, varias de ellas subsumidas, y se espera que durante la próxima semana el texto sea despachado a Sala, con definiciones en torno a defensa del empleador, causales de despidos, entre otros.

La propuesta legal avanza enfatizando que “las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato libre de violencia, compatible con la dignidad de la persona y con perspectiva de género”, lo que para estos efectos -prosigue el proyecto- “implica la adopción de medidas tendientes a promover la igualdad y erradicar la discriminación basada en dicho motivo”.

Así también, se dejan claramente estipuladas definiciones para el acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo; además, se mejoran los mecanismos de prevención en las diversas instancias, según publica la web del Senado.

Asimismo, la moción incluye una serie de medidas de resguardo y el reconocimiento de atención psicológica temprana para las personas trabajadoras denunciantes, tanto en el sector público como privado.

Cabe destacar que el 17,8% de las mujeres en edad activa (15 a 65 años) y residentes en las zonas urbanas del país, señala haber sido víctima de violencia en el ámbito laboral en algún momento de su vida, según datos aportados por la IV Encuesta de Violencia contra la Mujer en el Ámbito de Violencia Intrafamiliar y en Otros Espacios (ENVIF-VCM 2020).

De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, en 2021, se interpusieron 1.560 denuncias por acoso laboral y en 2022 esta cifra aumentó en un 3,6%.