La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, cuestionó duramente los dichos del exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, sobre la presunta alteración de toma de muestras en reconocida encuesta de victimización. Incluso, lo emplazó a disculparse con el INE y con la ministra del Interior Carolina Tohá. Sin embargo, el actual subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se distanció de las acusaciones y sostuvo que Harboe no habría criticado a Tohá.

Este miércoles, el exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, advirtió que el Gobierno habría alterado la fecha de muestras de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), lo que tendría un impacto negativo importante en los resultados de la misma.

“La autoridad tiene que entender que esto es un tema de Estado, no de Gobierno. Y una mala gestión que haga en materia de encuesta de victimización, va a afectar el Estado de Chile por los próximos 10-15 años”, denunció el exdiputado en una entrevista para Emol.

Estas declaraciones generaron gran molestia en la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien calificó los dichos de Harboe como “bananeros” y que “solo tiene por efecto minar la credibilidad de institución estadística”.

“No puede ser que alguien, quien además tiene tanto conocimiento de la seguridad pública como el señor Harboe, instale dudas tan bananeras respecto a la validez de los datos”, sostuvo la ministra. “Hay cosas que no son del Gobierno de turno, son del Estado y el sistema estadístico es uno de ellos y una de las más fuertes”.

Además, emplazó a Harboe a pedir disculpas “no solo a la ministra del Interior, sino también al Instituto Nacional de Estadística”.

La respuesta de Monsalve

Consultado por los dichos de Orellana, el actual subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que Harboe no habría atacado a la ministra Tohá con sus declaraciones sobre la Enusc.

“No percibo que el exsubsecretario Harboe haya criticado a la ministra Tohá. Hizo una crítica a un instrumento que es la Enusc, lo que nos corresponde como Gobierno es aclararlo”, sostuvo la autoridad hoy en Mega.

Entre las declaraciones que hizo el exparlamentario sobre la presunta manipulación de toma de muestras está que “el daño que se le hizo a la estadística criminal en Chile es muy alto y nadie responde. Como que da lo mismo si en vez de tomar en septiembre tomamos mayo o enero y no es así, las cosas no funcionan así”.

“Esta es una encuesta que está desde 2003 y resulta que no tomaron medida entre septiembre y diciembre del año pasado, nadie sabe porqué y resulta que la tomaron después, entonces nos van a dar los resultados esta semana y probablemente no va a ser comparable con los años anteriores”, aseguró la exautoridad.