Los parlamentarios anunciaron la presentación de un requerimiento al órgano contralor luego que el exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, advirtiera que la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) no se habría realizado entre septiembre y diciembre del año pasado.

Los diputados de la Bancada UDI, Jorge Alessandri y Natalia Romero, anunciaron que presentarán esta tarde un requerimiento ante la Contraloría General de la República “para que investigue la grave denuncia que realizó el exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe”.

Este último acusó al Gobierno de haber “alterado” la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) al no llevar a cabo la medición entre septiembre y diciembre de 2022, como se solía realizar durante los últimos años.

Al respecto, la exautoridad sostuvo en una entrevista con Emol que “es muy grave que la actual administración alteró la fecha de toma de muestras, cosa que no había hecho ningún gobierno en los últimos 15 años”.

Y detalló que “no tomaron (la) medida entre septiembre y diciembre del año pasado”, de manera que “nos van a dar los resultados de la encuesta y, probablemente, vengan a la baja, pero no son comparables”, finalizando con que “el daño que se hizo a la estadística criminal es muy alto”.

Posible manipulación de muestras

Además de recurrir al órgano contralor, ambos parlamentarios UDI anunciaron el envío de un oficio de fiscalización al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y a la Subsecretaría de Prevención del Delito, para que justamente puedan referirse a lo denunciado por el exsubsecretario.

“Lo que ha denunciado el exsenador Harboe es de la máxima gravedad, porque da cuenta de que el Gobierno estaría manipulando la toma de muestras para así intervenir en los resultados finales, especialmente en un asunto de tanta preocupación como es la percepción de seguridad y el temor que sienten los chilenos”, manifestaron los parlamentarios.

“Ningún gobierno en 15 años se había atrevido a modificar la fecha en que se toma la encuesta Enusc, porque esa es la única manera que existe para poder comparar los resultados y así definir las políticas públicas que correspondan”, cuestionaron los dos legisladores.

“Propio de gobiernos populistas”

Jorge Alessandri y Natalia Romero reiteraron sus críticas, señalando que “intervenir una encuesta tan importante es propio de los gobiernos populistas, que por no querer enfrentar la realidad son capaces de modificar las mediciones hasta obtener resultados que les sean favorables”.

Además, los integrantes de la Bancada de la UDI advirtieron que “no es la primera vez que las actuales autoridades ajustan las cifras a su propia conveniencia”.

“Esta misma semana lo vimos con el tema de los ingresos irregulares de extranjeros y las expulsiones, donde el Gobierno ha pretendido interpretar de una forma absolutamente distinta las estadísticas oficiales”, aseguraron.

“Esperamos que el Ejecutivo tenga un muy buen argumento para explicar por qué, en caso de ser efectivo, dejaron de medir algunos meses como históricamente lo hacía la encuesta Enusc”, señalaron los parlamentarios.

“De todas maneras, estamos recurriendo a la Contraloría General de la República para que investiguen esta denuncia, ojalá con la mayor celeridad posible, para saber si el Gobierno realmente estuvo dispuesto a engañar de una forma tan grave a la ciudadanía”, reafirmaron los diputados Alessandri y Romero.