Para Sebastián Piñera, el rumbo hacia el desarrollo del país "se perdió" a partir de 2014, es decir, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet y por tres factores.

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera destrozó al segundo gobierno de Michelle Bachelet, asegurando en dicha administración “se perdió el rumbo” para lograr que el país fuera un país desarrollado.

Las palabras del empresario y político ex Renovación Nacional, se dieron en la segunda edición del seminario “Día del Comercio Global” organizado por la Compañía Sud Americana de Vapores la mañana de este viernes.

En su intervención, el exmandatario aseguró “que Chile venía creciendo entre cinco y seis (por ciento) en forma sistemática por décadas”, lo que a su juicio estaba llevando al país hacia el desarrollo.

No obstante, para Sebastián Piñera, el rumbo “se perdió” a partir de 2014, es decir, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet y por tres factores.

“Primero, porque empezó a cuestionar los cimientos y las bases de los treinta años y surgió el concepto de la retroexcavadora”, aseguró el expresidente, para luego pasar a enumerar hechos registrados en Chile desde el retorno a la democracia y que a su juicio se relacionan con el desarrollo del país.

“Los treinta años en que Chile había recuperado su democracia de forma ejemplar; había multiplicado el ingreso per cápita; había reducido la pobreza; había aumentado la cobertura educacional a más de un millón (de personas); había reducido la desigualdad; había aumentado la expectativa de vida”, dijo Sebastián Piñera.

Para el exmandatario, con Michelle Bachelet “empezó un cuestionamiento brutal de que todo eso era espurio, que todo eso era oscuro, que todo eso era indeseable” y que “eso fue un golpe brutal a este proyecto país de ser un país desarrollado en forma integral, inclusiva y sustentable”.

El segundo factor, según Sebastián Piñera, fue la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de la Nueva Mayoría, el que “iba a paralizar el crecimiento, porque generó una incertidumbre total”.

Por último, aseguró que el tercer factor fue el cambio al sistema electoral. “Claro que había que cambiar el sistema electoral binominal, pero no por lo que tenemos”, reflexionó Piñera, y agregó que el actual sistema “absurdo” generó veintidós partidos políticos y que hace que “Chile sea ingobernable”.

Piñera dice que “no va haber acuerdo” en nueva Constitución

Sebastián Piñera también tuvo palabras para el segundo proceso constituyente que se vive en Chile en cuatro años, el que está viviendo sus últimas etapas, con la votación a 622 cambios al texto emanado del Consejo Constitucional. Cambios que nuevamente no se dieron con acuerdos generales entre los intervinientes del proceso.

“En el clima político que estamos hoy día, yo creo, por ejemplo, que después de lo que vimos ayer, vamos a enfrentar un plebiscito constitucional confrontacional. No va haber acuerdo”, aseguró el expresidente.

Sebastián Piñera agregó al respecto que “algunos van a llamar a votar a favor otros van a llamar a votar en contra y además de eso, no vamos a lograr ese gran acuerdo que nos permita crear la casa de todos”.