La exmandataria aseguró que si la nueva Constitución significa un retroceso en garantías alcanzadas "estaré marchando por los derechos de todos y todas y de las mujeres".

La expresidenta de la República, Michelle Bachelet, participó del encuentro “Diálogo para construir el futuro”, realizado este miércoles por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), y durante su intervención reflexionó respecto del trabajo que se realiza para la creación de una nueva Constitución.

A juicio de la exmandataria, lo visto durante el trabajo del Consejo Constitución la tiene “muy preocupada”, ya que, a su juicio se aprecian “varios síntomas de que podemos volver a fallar en dar una nueva y buena Constitución”.

“Vivimos días cruciales. Está en juego quizás la última oportunidad, en mucho tiempo, de tener un texto constitucional que asegure una convivencia democrática fortalecida, un reconocimiento de nuestras legítimas diferencias y un sentido de comunidad que promueva la cohesión social”, dijo Michelle Bachelet.

Además, envió un mensaje a “consejeros y fuerzas políticas”, de quienes aseguró que “tienen una tarea de suma relevancia, tienen la posibilidad de entregar a Chile la posibilidad de reencontrarse y dar un punto constitucional y pacífico a nuestros conflictos. Yo soy una rehén de la esperanza, podemos estar a la altura como país”.

Para la expresidenta, el principal riesgo que se avisora es “una revancha” de parte de “los legítimos triunfadores en las elecciones del Consejo”, quienes estarían por “imponer su peso para dar una señal identitaria en sus electores o para hacer inviables en el futuro políticas públicas con las cuales no están de acuerdo, como en salud, previsión, interrupción del embarazo o carácter inapropiable de ciertos bienes públicos”.

Michelle Bachelet agregó que le “encantaría” votar a favor de “una nueva Constitución que supere las trabas de la del 80, que cree seguridades basadas en los derechos humanos, con igualdad, con confianza. No espero consensos perfectos, me gustaría votar por una que se parezca al anteproyecto de expertos aunque faltaron varios conceptos ahí. Se hizo evidente ahí el gran esfuerzo de llegar a un acuerdo”.

“Espero poder tener una nueva Constitución que nos enorgullezca como chilenas y chilenos, que nos represente y nos permita seguir avanzando a un país más digno y justo”, aseguró enfática la ex comisionada de la ONU por los Derechos Humanos y que, de lo contrario, estará “marchando por los derechos de todos y todas y de las mujeres”.