El diputado socialista Tomás de Rementería condenó los recientes dichos de su par Gloria Naveillan, en los que aseguró que la violencia sexual ejercida durante la dictadura de Augusto Pinochet es "una leyenda urbana". Asimismo, emplazó al líder republicano José Antonio Kast y pidió legislar el negacionismo en el Congreso.

Desde el oficialismo, esta mañana se refirieron a los recientes y cuestionados dichos de la diputada Gloria Naveillan del partido Social Cristiano.

Recordemos que durante la votación de un proyecto -ya aprobado- que condena la violencia sexual ejercida durante la dictadura, la diputada calificó el hecho como “una leyenda urbana”.

Desde el Partido Socialista, su par Tomás de Rementería comentó que la declaración es inaceptable y se debe ser enfático, por lo que le pidió al Partido Republicano que también lo sea.

En ese sentido, recordó lo ocurrido en el centro clandestino conocido como “Venda Sexy” y los casos documentados en, por ejemplo, el Informe Rettig.

“Yo emplazo a José Antonio Kast que señale, sin lugar a dudas, que en Chile hubo esa violencia”, dijo.

Agregando que “no puede haber negacionismo de ese nivel, porque esto no es un tema político, es un tema de crueldad con personas que sufrieron temas que son gravísimos”.

Por lo mismo, reiteró que lo dicho por Naveillán “es un acto de inhumanidad y que tiene que ser condenado por esta Cámara de Diputados”.

¿Legislar el negacionismo?

Consultado por si se debe abrir el debate para legislar el negacionismo en nuestro país, De Rementería comentó que en muchos países eso ocurre.

“Cuando son declaraciones de este tipo, que niegan la existencia de graves violaciones de derechos humanos, debería haber una sanción”, respondió.

Esto porque, según dijo, “reabre una herida que tienen personas que están vivas, que lo sufrieron, que han tenido que llevar una vida cargando esa tortura. Esa situación grave”.

“Me parece del todo lógico que como parlamento, y en estos 50 años desde el Golpe de Estado, tengamos una legislación que sancione el negacionismo”, concluyó.