Diputados del Partido Republicaron solicitaron, a través de un proyecto de resolución, la distribución del acuerdo de la Cámara de Diputados en que se declaró inconstitucional el Gobierno del expresidente Allende en 1973. En ese sentido, buscan que dicho documento sea distribuido en bibliotecas públicas, centros educacionales, municipalidades, y centros culturales del país, entre otros.

Desde la oposición, específicamente del Partido Republicano, pidieron la distribución del acuerdo de la Cámara de Diputados -del 22 de agosto de 1973- en que se declaró como inconstitucional el Gobierno del expresidente Salvador Allende.

A través de un proyecto de resolución, los republicanos solicitan al Presidente Boric instruir al Ministerio de Las Culturas y al Ministerio de Educación para dicha acción.

Según dicen, la idea de la iniciativa es “acercar la historia de Chile a la ciudadanía de forma educativa, veraz y objetiva”, lo que según señala el texto, “puede evitar la distorsión o manipulación de los hechos ocurridos”.

Lo anterior, “promoviendo la objetividad y la verdad histórica como base para la construcción de una sociedad informada y consciente”.

Previo a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado liderado por el dictador Augusto Pinochet, para los diputados del Partido Republicano esta acción responde a “hacer ejercicios genuinos de memoria e historia”.

“Sin pretender anular nada que contribuya a la mejor comprensión de los hechos, considerando el contexto de la época”, agregaron.

Los argumentos del Partido Republicano

Según explicó el jefe de Bancada, Benjamín Moreno, “la izquierda se ha encargado de enaltecer la figura de Salvador Allende, pese a las ilegalidades que realizó en su Gobierno en contra de los ciudadanos chilenos. La gente que lo vivió no olvida”.

“Es fundamental contar lo sucedido, tal como fue, a las nuevas generaciones y sin estos sesgos con los que la izquierda nos quiere convencer respecto de su real actuación en esa época”, añadió.

En el documento, los republicanos mencionan fundamentos por el que se declaró ilegal la administración del expresidente Allende.

En ese sentido, destacan “las expropiaciones de 17 bancos, indulto a terroristas, la discriminación hacia ciudadanos que no eran simpatizantes con el Gobierno, la violación al Derecho de Propiedad”, entre otros.

Además, el diputado Moreno sostuvo que se busca tratar “nuestra historia con respeto” porque “un país se forja con las personas, acciones, aciertos y errores”.

Agregando que “eso es importante al momento de observar nuestro pasado, y de aprender y avanzar en el presente. Chile ha pasado por mucho, y por eso debemos darle valor a nuestra historia sin olvidar y sin ideologizar”.

“Nuestra historia sin olvidar y sin ideologizar”

Quien también se refirió fue el diputado republicano Mauricio Ojeda, quien es integrantes de la Comisión de Cultura. Según dijo, “se quiere literalmente imponer bajo un concepto totalitario, una sola verdad respecto a lo que pasó en 1973”.

“Es tremendamente importante conocer todas las caras de la moneda (…) el Congreso dijo que el Gobierno del Presidente Allende era antidemocrático, y eso es importante para entender todos los contextos en torno a esta fecha”, agregó.

Finalmente, Ojeda concluyó que el 11 de septiembre “lamentablemente se ha usado para dividir a los chilenos, para seguir abriendo heridas. Es momento de superarlo y para poder superarlo hay que lograr entender y reconocer que no existe una sola verdad”.

Revisa el proyecto de resolución del Partido Republicano: