La evaluación, correspondiente a junio y julio de 2023, reveló que un 49% está no muy interesado o nada interesado en el nuevo proceso constitucional.

Este jueves se dieron a conocer los resultados del Estudio Nacional de Opinión Pública N.º 89 del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde en uno de sus apartados analizaron el Proceso Constitucional.

La evaluación, correspondiente a junio y julio de 2023, reveló que un 49% está no muy interesado o nada interesado en el nuevo proceso constitucional. Mientras que un 27% está algo interesado.

En esta misma línea, un 22% dijo estar muy interesado o bastante interesado. En tanto, el 2% no sabe o no contesta.

Al preguntarles cómo evaluarían el actual proceso constitucional iniciado en marzo de 2023, un 37% respondió que mal o muy mal. Mientras que otro 37% dijo que ni bien ni mal.

Sobre esta misma pregunta, un 19% dijo que muy bien o bien; y el 7% no sabe o no contesta.

Por sexo, el 25% de los hombres lo evaluó como bien o muy bien, mientras que el 14% de las mujeres optó por esa categoría. En tanto, el 38% de los hombres y el 36% de las mujeres dijeron que mal o muy mal.

Proceso Constitucional

A las personas se les planteó la siguiente pregunta ¿Cree usted que la nueva Constitución que pueda resultar de este proceso probablemente ayude a resolver los problemas de Chile, probablemente deje las cosas igual o probablemente empeore la situación actual del país?

Sobre esto, un 23% dijo que probablemente ayude a resolver problemas, 33 puntos menos que en diciembre de 2019 (56%); y 14 puntos menos que noviembre y diciembre de 2022 (37%).

En tanto, un 48% cree que probablemente deje las cosas igual, en comparación al 30% de noviembre y diciembre de 2022.

Finalmente, entre junio y julio de este año, un 25% señaló que probablemente empeore la situación actual; mientras que en diciembre de 2019, un 6% optó por esta respuesta.

Nueva Constitución

De los distintos aspectos que podrían cambiar con la nueva Constitución, de la siguiente lista, ¿cree Ud. que mejorará mucho, mejorará un poco, no cambiará, empeorará un poco o empeorará mucho con la Nueva Constitución?

Respecto a la capacidad del Estado para garantizar la convivencia y paz social, un 46% dice que no cambiará, versus el 34% que dice que mejorará mucho o mejorará un poco. Mientras que el 15% dice que empeorará un poco o empeorará mucho.

En cuanto a la capacidad del Estado para mejorar el nivel de vida de los chilenos, un 47% indicó que no cambiará; un 32% que mejorará mucho o mejorará un poco; y un 17% que empeorará un poco o empeorará mucho.

Sobre la capacidad del sistema político para resolver los principales problemas del país, un 48% dice que no cambiará; un 29% que mejorará mucho o mejorará poco; y un 18% que empeorará un poco o empeorará mucho.