El propio alcalde de Talcahuano reveló cuál fue el procedimiento de salud sexual aplicado en un colegio de su comuna. Se trata de la Ficha CLAP. Pero, ¿Qué es esa ficha y cómo se lleva a cabo? BioBioChile lo explica a continuación.

A raíz de la polémica tras el procedimiento de salud sexual aplicado en un colegio de Talcahuano, BioBioChile explica cuál fue dicho procedimiento y qué implica.

El propio alcalde de Talcahuano, Henry Campos, confesó el nombre del procedimiento de salud sexual aplicado en la escuela: Ficha CLAP. Pero, ¿Qué es una Ficha CLAP?

¿Qué es la Ficha CLAP?

En palabras simples, la Ficha CLAP es parte del Programa de Salud Integral del Adolescente aplicado por el Minsal en todo el país, establecido en el 2012 bajo el gobierno de Sebastián Piñera, para evaluar la situación psicoemocional y desarrollo sexual de niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

Uno de sus objetivos es tener una mirada integral de la salud y el desarrollo adolescente. Eso, no sólo en el ámbito físico sino también psicológico y social.

La Ficha CLAP tiene un enfoque preventivo. Por lo mismo, al detectar indicios de alguna patología, los menores de edad involucrados son derivados hasta un centro de salud para realizar los exámenes correspondientes.

¿Cómo se ejecuta la Ficha CLAP?

En la práctica, un profesional o equipo de salud desarrolla un control de salud integral a los menores de edad. Los resultados de dicho control son registrados precisamente en la Ficha CLAP.

En sí, la aplicación de la Ficha CLAP dura alrededor de media hora y debe realizarse una vez al año.

El control no sólo puede hacerse en un centro de salud primario sino también en el propio establecimiento educacional, consignó Emol.

En primer lugar, se registran los antecedentes personales y familiares del niño, incluyendo vida social, situación psicoemocional, hábitos y consumos, antecedentes gineco-urológicos, sexualidad y examen físico.

Por lo general, el control está a cargo de un profesional de la salud, pudiendo ser un matrón o matrona o un enfermero o enfermera.

Ahora bien, en caso de realizarse en las dependencias del colegio, se debe contar con la autorización expresa del apoderado. Debe firmarlo.

El examen físico no deber ser invasivo. Incluso, de ser posible, se debe contar con la presencia de al menos dos profesionales de la salud.

Además, no debe ejecutarse ni en el colegio ni tampoco en el centro de salud. Por el contrario, el propio estudiante debe identificar su fase de desarrollo en esa materia.

Para ello, la Ficha CLAP evidencia una lámina a fin de diagnosticar el peso y la nutrición del estudiante a través de dibujos.

La ficha también contempla preguntas sobre conducta sexual y orientación sexual. Sin embargo, según informó Emol, lo anterior sólo se realiza en edades adecuadas.