logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Operativo de salud en Talcahuano develó abusos sexuales a tres alumnas fuera de la escuela

Operativo de salud en Talcahuano develó abusos sexuales a tres alumnas fuera de la escuela

Agencia UNO

Tras el operativo de salud en la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, tres alumnas dijeron haber asimilado dicho examen con hechos vividos previamente, "los que tienen relación con sucesos de abusos anteriores en diferentes etapas de su vida". "Dos de ellas manifestaron que sus madres no saben de los abusos y una de las niñas indicó que su madre sí estaba al tanto", versa la denuncia enviada a fiscalía. Además, esta última dijo que todo "era un secreto familiar".

El Ministerio Público indaga tres casos de abuso sexual que quedaron al descubierto tras el operativo de salud en la Escuela Villa Centinela Sur, en los cerros de Talcahuano.

Según información recabada por la Unidad de Investigación de BioBioChile, se trata de testimonios de alumnas que asimilaron los exámenes con abusos sufridos previamente fuera del establecimiento.

Los hechos se remontan a la tarde de este martes, cuando personal de Carabineros llegó al lugar tras el llamado de la abuela de una de las escolares. La mujer se enteró del procedimiento médico por medio de otra apoderada que la llamó para avisarle.

Acto seguido, se dirigió hasta el colegio a pedir explicaciones. Allí fue recibida por la directora del recinto educacional y el personal a cargo del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Los Cerros.

Una vez constituidos en el lugar, personal policial recopiló testimonios de los involucrados. Entre ellos, figuran la apoderada denunciante, la directora del establecimiento y los seis funcionarios de salud que participaron del operativo.

Los profesionales a cargo le explicaron a la abuela que dicha revisión médica correspondía a un programa de salud que se lleva a cabo todos los años. Para ello se enviaba a los padres o apoderados una autorización con la que debían expresar su consentimiento. Sin embargo, la denunciante advirtió que -al menos en su caso- eso nunca ocurrió. Más aún, su nieta le confidenció que un médico “de contextura gruesa con lentes le había tocado superficialmente sus partes íntimas”.

En definitiva, ninguno de los apoderados del colegio aseguró haber recibido dicha documentación, lo que causó indignación entre la comunidad.

“Secreto familiar”

Según el parte policial enviado por Carabineros a la fiscalía, la directora de la escuela contó que dos profesionales del establecimiento se le acercaron para manifestarle que alumnas se habían sentido incómodas en el examen médico.

Fue así como la jefa del recinto educacional se acercó al curso objeto del operativo y se entrevistó en privado con tres estudiantes. En la reunión participó también la asistente social, a quienes las menores le expresaron su incomodidad, debido a que le habrían tocado sus partes íntimas.

En respuesta, la directora concurrió a buscar a la encargada del personal del Cecosf, quien les explicó a las menores en qué consistía el procedimiento médico.

Ante eso, señala la denuncia, “tres menores manifestaron que asimilaron dicho examen con hechos vividos anteriormente, los que tienen relación con sucesos de abusos anteriores en diferentes etapas de su vida”.

De acuerdo al documento policial, “dos de ellas manifestaron que sus madres no saben de los abusos y una de las niñas indicó que su madre sí estaba al tanto”. Además, esta última “dijo que era un secreto familiar, ante lo cual la trabajadora social y la directora le expresan a las menores que no se preocupen, que ellas sabían qué hacer”.

En la oportunidad, la directora enfatizó que “los casos de las menores fueron hechos ocurridos en diferentes etapas de su vida y lo asimilaron este día en particular”.

Una vez recabada la información, los profesionales efectuaron la denuncia correspondiente.

Operativo sin consentimiento en Talcahuano

Entretanto, sin claridad de lo que había pasado, los padres y apoderados comenzaron a denunciar que sus hijos habían recibido tocaciones indebidas por parte de personal médico en el contexto de una supuesta “charla sexual”.

La situación escaló precisamente porque ellos jamás recibieron un aviso ni un formulario de consentimiento informado para autorizar que sus hijos fueran sometidos a un examen que implicaba desnudarlos.

Incluso fue el propio alcalde Henry Campos (UDI), quien -tras el revuelo que causó la denuncia de los padres- aclaró que se trataba de un procedimiento médico que nada tenía que ver con el programa de educación sexual del Mineduc.

Es más, el jefe comunal reconoció un error en la ejecución de la actividad y llamó a su sector a no utilizar políticamente el caso.

“Me parece un despropósito tratar de vincular esto con la acusación constitucional que se está llevando contra el Ministro de Educación por otros motivos, creo que esto no corresponde”, fustigó el alcalde Campos.

En el marco de la indagatoria administrativa se suspendió al médico encargado y a la directora del establecimiento. La fiscalía confirmó haber recibido la denuncia este martes y despacharon orden de investigar a la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI. Declinaron emitir declaración al existir diligencias pendientes y por tratarse de una investigación en curso.

Consultada por BBCL Investiga, la directora pidió respetar su decisión de no hablar con la prensa, debido a que existe un proceso judicial en trámite. Por su parte, la abuela que presentó la primera denuncia aseguró escuetamente no haber recibido información clara hasta el momento de parte de las autoridades. El médico a cargo del operativo no pudo ser contactado hasta el cierre de esta edición, pese a numerosos intentos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora