El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, reiteró que el Gobierno solicitará a la Corte Suprema aclaraciones sobre el fallo que ordenó aplicar una sola tabla de factores a sus afiliados y devolver excesos. Esto, luego de los dichos de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Luis Cordero Vega, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aseguró que le llamaron la atención las declaraciones de la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien relativizó los alcances del fallo del máximo tribunal en materia de isapres.

Concretamente, la portavoz de la Suprema indicó en una entrevista conocida este domingo que los efectos del fallo de noviembre pasado beneficiaban únicamente a los afiliados “que demandaron”.

En diálogo con nuestro medio asociado CNN Chile, el ministro Cordero explicó que como consecuencia de los dichos de Vivanco, “el Ejecutivo ha solicitado la Superintendencia (de Salud) que solicite la aclaración y aclaración en en todos los aspectos que están vinculados a la sentencia, incluso las que podrían ser consideradas como obvias”.

Esto, considerando que “las cortes de apelaciones han interpretado la sentencia de noviembre como una sentencia que ya fijó un criterio de alcance general. A uno le podría gustar o no como fue redactado el fallo noviembre, eso es otra cosa. Esa es la manera que se ha estado interpretando, incluso por las propias cortes de apelaciones. Entonces, tenemos un problema que es necesario a estas alturas por el bien del sistema aclarar bien“.

Efectos colaterales

En esa línea, el secretario de Estado advirtió también su preocupación por los efectos colaterales que podrían surgir en caso que el fallo incluya sólo a quienes han ido a la justicia por problemas con las isapres.

“La sentencia se refiere a dos aspectos que son bien claves. Uno tiene que ver con el cobro para menores de dos años, y en segundo lugar, el ajuste de todos los planes de la isapre respectiva a la nueva tabla de factores, la aprobada el año 2020. No es lo mismo hablar en ese último caso, respecto a aquellos quienes recurrieron, que de todos los planes de la isapre respectiva, que es el tenor literal, prácticamente, la sentencia”, recalcó Cordero.

El titular de Justicia también mostró preocupación por la sobrecarga de los tribunales con recursos en contra de las isapres, cuestión que podría incrementarse ante la incertidumbre que se generó con las declaraciones de la portavoz del máximo tribunal.

“Han congestionado abiertamente el sistema de los tribunales. La proporción de casos en las cortes de apelaciones o la Corte Suprema, en relación al resto de sus asuntos, es abrumadora (…) No solo está en juego la decisión de la sentencia, la Corte Suprema lo que buscaba además era tratar de reducir las condiciones de judicialización y entonces hay que evitar que produzcamos un contra efecto“, subrayó.

Por lo anterior, aseguró el ministro, cobra todavía más relevancia el proyecto de ley corta de las isapes ingresado por el Ejecutivo en busca de “dar la mayor certeza posible para los afiliados, para el sistema de salud, también para las isapres, de modo tal que no mantengamos un sistema permanentemente judicializado”.