En una reciente entrevista, el presidente Gabriel Boric se refirió a los cuestionados dichos de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, que recordemos, dijo que "Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron”. Frente a eso, el mandatario afirmó que le sorprendieron los dichos.

El presidente Gabriel Boric no se quedó atrás y también reaccionó a los recientes dichos de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

“Al no haber nunca usted demandado, no tiene nada hacia atrás que cobrar. Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron”, dijo Vivanco durante el fin de semana.

Agregando que “lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”.

Tras lo anterior, en entrevista con CHV Noticias, el mandatario remarcó que es importante concordar que los Tribunales de Justicia, y los jueces “hablen a través de los fallos y de entrevistas”.

En ese contexto, aseguró que “por supuesto que sorprenden las declaraciones de la ministra Vivanco”, pero destacando que “como en Chile las instituciones funcionan” el Gobierno presentará un recurso de aclaración.

Lo anterior, “tal como ya lo hiciéramos en enero” para posteriormente “esperar cuál es la resolución de esto”.

“Es muy importante que todos convengamos y todo el mundo tiene que estar de acuerdo en que los fallos hay que cumplirlos”, agregó Boric.

Finalmente, al ser consultado por si existe una contradicción entre lo que dice el fallo de la Corte Suprema respecto a las isapres y lo que dijo Vivanco, el Presidente recalcó que “los jueces hablan a través de sus fallos y no de sus entrevistas”.

Gobierno solicitará aclaración tras dichos de Vivanco

En la misma línea, en entrevista con Radio Bío Bío, el ministro de Justicia, Luis Cordero, indicó que con los dichos de Vivanco “existe un nuevo criterio”.

Por lo que “lo responsable y razonable es solicitar esa aclaración en base a esta nueva declaración” para definir “los contornos de las obligación que están asociadas”.

“El ejecutivo previamente ya había solicitado una aclaración y lo relevante es definir adecuadamente los contornos para efectos de precisar el contexto del debate del Congreso”, dijo.

Esto porque, según dijo, “la sentencia tiene una redacción algo distinta” a lo planteado por la ministra Vivanco y “lo relevante es que sea la propia Corte que aclare”.