"Ahí existe un nuevo criterio que nace a partir de la entrevista de la ministra Vivanco. Por tanto, lo responsable y razonable es solicitar esa aclaración en base a esta nueva declaración, de modo que sea una resolución judicial y no una simple declaración de prensa la que defina los contornos de las obligación que están asociadas", advirtió el ministro de Justicia, Luis Cordero, por las declaraciones de la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Gran polémica generaron los dichos de la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien aseguró que el fallo contra las isapres en torno a la tabla de factores deben aplicarse sólo en favor de “las personas que demandaron”.

Desde el Gobierno reaccionaron con sorpresa. Incluso, el ministro de Justicia, Luis Cordero, advirtió que se trata de un antecedente adicional que se tiene que tomar de manera cautelosa y responsable.

El secretario de Estado, afirmó que solicitará una aclaración al máximo tribunal sobre quiénes son los beneficiarios.

Ahí existe un nuevo criterio que nace a partir de la entrevista de la ministra Vivanco. Por tanto, lo responsable y razonable es solicitar esa aclaración en base a esta nueva declaración, de modo que sea una resolución judicial y no una simple declaración de prensa la que defina los contornos de las obligación que están asociadas“, aseveró.

Recordemos que, en entrevista con La Tercera, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, aseguró que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron”.

Dichos de Vivanco “cambiaría el escenario en cual se discute la crisis de las isapres”

El diputado y presidente de la comisión de Salud, Tomás Lagomarsino (PR), reconoció que estas declaraciones llegan como un cambio de criterio que podría significar que todo el trabajo previo fue en vano.

Cambiaría el escenario en cual se está discutiendo la crisis de las isapres, producto de que la ley corta de estas mismas entidades presentadas por el Gobierno, y todos los esfuerzos que hemos hecho durante meses, habrían sido del todo inútiles“, criticó.

“Vamos a seguir tramitando ley corta”

El senador integrante de la comisión de salud, Juan Ignacio Latorre (RD), afirmó que, a pesar de estos nuevos antecedentes, van a seguir tramitando la ley corta del Gobierno.

“En la comisión de Salud del Senado vamos a seguir tramitando la ley corta que ha presentado el Gobierno”, aseguró.

“Tenemos estos 6 meses de plazo que ha dado la Corte Suprema de prórroga, para dar cumplimiento a las condiciones del fallo, y vamos a tener sesiones avocadas al ejercicio de cálculo que ha hecho la Superintendencia de Salud”, detalló.

Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN), exigió la renuncia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, por negligencia.

Nunca el Gobierno preguntó por sobre aquellos excesos, lo cual me parece gravísimo y merece la renuncia de la ministra de Salud”, acusó.

En la entrevista, Vivanco también señaló que nunca se le ha informado a la Corte Suprema sobre la forma de cálculo que realizó la Superintendencia de Salud para definir el universo de la población a pagar y el monto de los excedentes.

Este lunes, la secretaria de Estado, Ximena Aguilera y el presidente de la Asociación de isapres, Gonzalo Simón, participarán de una sesión de la comisión de Salud del Senado donde analizarán los alcances del fallo.