La defensa de Francisco Frei Ruiz-Tagle, hermano del expresidente, ingresó un recurso de queja ante la Corte Suprema en contra de los jueces de la Corte de Apelaciones que revocaron le revocaron la libertad vigilada a su cliente y lo obligaron a cumplir con la condena de 5 años al interior de un recinto penal.

Francisco Frei Ruiz-Tagle busca revertir la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago con la que se revocó el beneficio de cumplimiento de pena en libertad vigilada. El hermano del expresidente Frei fue condenado a una pena de 5 años por varios delitos económicos, la que actualmente cumple con cárcel efectiva.

Esto último, luego que el martes de la semana pasada el tribunal de alzada capitalino resolviera que el cumplimiento debía ser efectivo y no en libertad, independiente de la edad del condenado.

Tras estar un par de días prófugo, finalmente Francisco Frei ingresó durante el fin de semana al anexo penitenciario Capitán Yáber que precisamente está destinado para reos de alta connotación pública.

“Graves faltas y abusos”

Sin embargo, la defensa del condenado -encabezada por el abogado Juan José Rondón- inició esta semana una ofensiva judicial con la que buscan revertir la suerte de Frei.

En concreto, consigna La Tercera, este martes por la tarde se ingresó un recurso de queja ante la Corte Suprema en contra de los jueces de la Corte de Apelaciones que resolvieron la cárcel efectiva para Frei.

“Vengo en interponer recurso de queja en contra de los integrantes de la Séptima Sala de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, el Sr. ministro Antonio Ulloa Márquez y la Sra. ministra suplente Carolina Bustamante Sasmay, como consecuencia de las graves faltas y abusos por ellos cometidos en la dictación de la sentencia definitiva de fecha 24 de mayo de 2023”, reza el escrito, de acuerdo al citado medio.

La defensa argumenta que los jueces, en el ejercicio de sus funciones, cometieron faltas o abusos que “dicen relación, en primer término, con la contravención a la Constitución, los tratados internacionales sobre derechos humanos y la ley, y en segundo término, con la contravención a las normas de interpretación legal”.

Asimismo, en la presentación judicial se remarca que Frei es una persona adulta mayor que además, “ha caído en total insolvencia, cuyos ilícitos de carácter patrimonial han sido conocidos de forma pública y que padece de enfermedades acreditadas tanto en el informe psicológico como social acompañado al proceso, los que además dan cuenta de un riesgo de reincidencia muy bajo”.