La Corte Suprema decidió no pronunciarse respecto al proyecto de reforma constitucional que busca dar cumplimiento al fallo de las Isapres, sosteniendo que lo presentado por Chile Vamos y Demócratas no contiene referencias a las competencias del poder Judicial. Mientras que sobre la Ley Corta del Gobierno señalaron que se deben hacer revisiones y aclaraciones referentes a las atribuciones de las cortes.

Una larga sesión del pleno de la Corte Suprema se desarrolló durante esta tarde. Instancia en la que el Poder Judicial analizó los proyectos de ley que buscan ayudar a que las Isapres puedan cumplir con el fallo dictado por la máxima autoridad judicial.

Los ministros del pleno examinaron tanto el proyecto de Ley Corta presentado por el Ejecutivo, como también la reforma constitucional propuesta por senadores de Demócratas y de Chile Vamos.

Entre las conclusiones de la reunión celebrada en la Corte Suprema, se acordó que el Poder Judicial no hará alusiones al proyecto presentado por la oposición, esto debido a que no hace referencia a las atribuciones de los tribunales.

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, entregó algunos de los detalles que debería perfeccionar el Ejecutivo respecto de la Ley Corta.

“Primero, en que haya un ajuste respecto de los plazos y las distintas etapas del procedimiento (…), segundo, que se aclaren las competencias, se dan atribuciones a las cortes que más bien son propias de órganos administrativos”, manifestó la vocera.

Isapres

Las reacciones a lo informado esta jornada por la Corte Suprema no se hicieron esperar.

El senador de Demócratas y uno de los autores de la reforma constitucional, Matías Walker, admitió que ni el proyecto del Gobierno ni el de la oposición reúne los votos necesarios, siendo imperativo llegar a acuerdos.

“Me parece que lo que ha hecho la Excelentísima Corte Suprema es lo correcto. La Corte Suprema no puede tener injerencia respecto de un proyecto de reforma constitucional (…)”, indicó el legislador.

Mientras que el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, sostuvo que el pronunciamiento de la Corte Suprema no afecta en nada al curso del trabajo legislativo.

“La resolución del pleno de la Corte Suprema de hoy, la verdad es que no altera en nada el ritmo legislativo del proyecto de ley corta del Gobierno. Nada va a cambiar en el proceso para que haya una aplicación del fallo de la Corte Suprema (…)”, señaló el senador.

Cabe mencionar que mañana sesionará la Comisión de Salud de la Cámara Alta, en donde asistirán autoridades como la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el Superintendente de Salud, Víctor Torres; el director de Fonasa, Camilo Cid; el presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Gonzalo Simón, entre otros expertos. Esto para continuar con la discusión y el análisis de los proyectos que buscan dar solución al fallo de las Isapres dictado por la Corte Suprema.