La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general un proyecto de reforma constitucional que permite que las Isapres puedan saldar su deuda con prestaciones de salud y, además, que a futuro se dé la posibilidad de subir los valores base de los planes. La Moneda mostró su negativa a la moción y aseguró que -con esto- se anula el eje principal del fallo de la Corte Suprema.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que establece una salida “alternativa” para las isapres en el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema. Este establece el pago de los cobros excesivos de las aseguradoras, el cual asciende a cerca de un billón 100 mil millones de pesos para más de 700 mil cotizantes.

El Ejecutivo presentó la ley corta de isapres que plantea la siguiente propuesta de solución.

Primero, las isapres tendrán 6 meses para preparar planes de pago de la deuda que debe contener el número de contratos que tendrán devolución y el monto por cada cliente afectado, y se creará un consejo asesor que trabajará con la Superintendencia de Salud para revisar -también en un plazo de 6 meses- la propuesta.

También se indica que sus dueños, controladores o accionistas no podrán hacer retiros de utilidades (ganancias) mientras no se pague la totalidad de la deuda.

Y por último se plantea la unificación de la tabla de factores, lo que significaría, según el Gobierno, una disminución en los planes, entre 40 mil y 50 mil pesos mensuales.

Pese a ello, ha habido críticas de todos los sectores apuntando al colapso del sistema y a la quiebra de las isapres.

Propuesta de reforma constitucional para las isapres

A raíz de este se presentó esta propuesta de reforma constitucional que se aprobó hoy y que permite que las isapres puedan saldar su deuda con prestaciones de salud y, además, que a futuro se dé la posibilidad de subir los valores base de los planes.

Más detalles entregó uno de los autores de la propuesta, el senador de RN, Rodrigo Galilea.

“Tenemos que mantener el equilibrio financiero del sistema. No nos queda otra que ajustar por donde sí se puede ajustar, que se ajusten los precios bases, sin que nadie pague más de lo que está pagando hoy, y finalmente que esta devolución se tiene que hacer a través de beneficios”, manifestó el parlamentario.

Es decir, a futuro se podría subir el valor de los planes según desee cada cotizante y se podría saldar la deuda con prestaciones de salud.

Sin embargo, no todos estuvieron a favor, el senador socialista Juan Luis Castro aseguró que esta moción busca intervenir en el fallo de la Suprema, en letra muerta.

Algo similar planteó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien apuntó que esta reforma anula el eje modular del fallo de la Suprema.

“(…) Nosotros vamos a seguir con nuestra tramitación y, si a juicio de los senadores, les faltan elementos que den más garantías a la sostenibilidad del sistema, estamos dispuestos a recibirlos. Pero no nos parece que el camino sea a través de una reforma constitucional”, apuntó la secretaria de Estado.

La Comisión de Salud del Senado discute el proyecto que crea un nuevo modelo de atención en Fonasa, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional.

A esta sesión ha sido invitada la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el superintendente de Salud, Víctor Torres; y el director del Fondo Nacional de Salud, Camilo Cid.