El ministro de Justicia lo descartó de plano. El Gobierno no acudirá al TC pese al eventual avance del proyecto de reforma constitucional presentado por la oposición para darle a las isapres una salida alternativa al fallo de la Corte Suprema que los obligaba a desembolsar más de un billón de pesos para restituir los cobros excesivos a 700 mil cotizantes.

A principios de semana, la Comisión de Constitución del Senado aprobó un proyecto de reforma constitucional para darle una “salida alternativa” al fallo de la Corte Suprema sobre las isapres.

Dicho fallo establecía la aplicación de una nueva tabla de factores a todos los afiliados y la restitución de los cobros en exceso.

Con el dictamen de la Suprema, las aseguradoras debían desembolsar más de un billón 100 mil millones de pesos para restituir dichos cobros excesivos a más de 700 mil cotizantes.

Proyecto de la oposición

Sin embargo, parlamentarios de la oposición presentaron un proyecto de reforma constitucional para incorporar una disposición transitoria para aumentar los precios bases de las isapres.

Eso sí, únicamente en aquellos planes con precios rebajados producto de la aplicación de la nueva tabla de factores.

La propuesta legislativa había sido presentada por parlamentarios de Demócratas y Chile Vamos, en específico por Matías Walker, Ximena Rincón, Rodrigo Galilea, Francisco Chahuán y el timonel de la UDI, Javier Macaya.

Ministro descartó recurrir al TC por salida alternativa a isapres

A cinco días del anuncio, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, descartó recurrir al TC por el proyecto alternativo de isapres presentado por la oposición.

“Dentro de las estrategias del Ejecutivo no se encuentra llevar este asunto al TC. Este es un debate que está comenzando, no tiene ningún sentido asumir llevar el asunto al TC“, explicó.

“El Ejecutivo no tiene dentro de sus estrategias llevar el asunto al TC por una razón muy simple: es una situación en la que nadie quisiera estar”, precisó.

Cordero apuesta por “consenso” en el Congreso

El titular de la cartera de Justicia descartó de plano una supuesta intención del Gobierno de querer poner fin a las isapres.

“Hay quienes sostienen que lo que quiere el Gobierno por esta vía es poner fin a las isapres. Usted comprenderá que ningún Gobierno quisiera tener una crisis de estas características, por los efectos sistémicos que tiene”, dijo.

Los dichos de Cordero se alejan del anuncio del PC de acudir el TC por el proyecto de la oposición. Sin embargo, el ministro hizo valer la sentencia de la Corte Suprema.

“La responsabilidad del Ejecutivo es viabilizar el cumplimiento de la sentencia”, enfatizó.

Pese a ello, Cordero colocó sus fichas en alcanzar un consenso en el Congreso pues es ese el “espacio razonable” para hacerlo.