El Gobierno, a través de Senapred, entregó una actualización del sistema frontal que afecta a distintas regiones del país. En este caso, se refirieron a las viviendas de emergencia que han sufrido daños por el mal tiempo, como también en cuanto a la interrupción del suministro eléctrico.

Desde Senapred entregaron un informe actualizado por el sistema frontal que afecta a las distintas regiones del país.

“Al momento se reportan 41 viviendas de emergencia con algún tipo de afectación y 70 viviendas (no de emergencia) con diversos daños producto de este evento meteorológico”, señalaron desde el Gobierno.

Así también indicaron que “entre las regiones de Ñuble y los Lagos se registran 102.523 clientes sin suministro eléctrico”.

A raíz de esto, lo organismos técnicos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres se encuentran desplegados en terreno, levantando los catastros de la afectación registrada en la zona sur del país, producto del sistema frontal con fuertes precipitaciones y vientos, principalmente entre las regiones de Ñuble y La Araucanía.

Situación viviendas de emergencia

De manera preliminar, indicaron que de un universo de 1.219 viviendas de emergencias instaladas en virtud del proceso de rehabilitación por los incendios forestales, se reportan en la región del Bío Bío: 29 con algún grado de afectación principalmente por filtraciones menores, y tres con daño mayor en la comuna de Tomé, por voladuras de techumbres, producto de los vientos con rachas superiores a los 80 km por hora, registrados en el sector Veguillas y Camino al Espino.

Por otra parte, en la región de Ñuble, comuna de Quillón, se reportan filtraciones menores en nueve viviendas de emergencia, cuatro de las cuales no se encontraban habitadas. Esta situación está siendo atendida por personal municipal.

Cabe destacar que en el caso de las viviendas de emergencia que resultaron con algún tipo de daños, se han tomado medidas inmediatas con las empresas proveedoras, para que se hagan efectivas las garantías asociadas y se realicen las reparaciones.

Sistema frontal

El sistema frontal en la región del Bío Bío ha ocasionado caídas de árboles, interrupción del servicio eléctrico, anegamientos y filtraciones (en evaluación) en otras 64 viviendas no consideradas de emergencia, de éstas 58 presentan daños menores y seis con daños mayores. También se reportó la pérdida de puestos comerciales de artesanía en Arauco, producto del viento.

Por otra parte, en la región de La Araucanía se registran 5 viviendas (no de emergencia) con daños, mientras que en los Ríos se reporta una vivienda en similares condiciones en la comuna de Valdivia.

Finalmente, las autoridades -en sus distintos niveles- se encuentran atendiendo las situaciones de emergencia y realizando los catastros para dar pronta solución a la afectación ocasionada por este sistema frontal.