Las autoridades han manifestado su preocupación por este sistema frontal en el Bío Bío, debido a las familias que están en viviendas de emergencias por los incendios forestales del verano en distintas zonas de la región. Además, se tiene especial atención en la Ruta de la Madera por posibles deslizamientos de tierra.

Bajo Alerta Temprana Preventiva se encuentra la región del Bío Bío, esto por el sistema frontal que llegará este jueves a la zona y que se espera traiga lluvia que pueda superar los 50 milímetros en zonas costera y los 65 en la cordillera, siendo el día viernes el más intenso.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas expresó una preocupación especial por las zonas que fueron afectadas por los incendios forestales y eventuales derrumbes en el Bío Bío.

Este será el primer sistema frontal del año en la región y se espera que dure 3 días.

El director del Senapred en el Bío Bío, Alejandro Sandoval, señaló que el viernes sería el día más lluvioso.

“Los montos de las precipitaciones en el sector del litoral y cordillera de la costa, bordearán los 50 milímetros, en el valle y pre cordillera se espera que pudiesen alcanzar desde los 60 a 65 milímetros respectivamente, por lo tanto, hacemos un llamado a toda la ciudadanía a prepararse”, indicó.

Preocupación por zonas afectadas en los incendios donde se levantaron viviendas de emergencia

El Ministerio de Obras Públicas expresó su preocupación por las zonas que fueron afectadas por los incendios forestales en la región, donde se levantó diversas viviendas de emergencia tras los siniestros, con especial foco en Arauco, Tomé y Coronel.

Así lo informó el seremi de Obras Públicas en el Bío Bío, Hugo Cautivo.

“Los lugares fundamentales que nosotros estamos monitoreando en este minuto tiene que ver con Punta Lavapié, el sector El Santo en el caso de Tomé, y también en Coronel que es un sector que sabemos ha tenido afectaciones anteriores en el cerro La Virgén en la comuna. Esos son los puntos que nosotros tenemos con mayor concentración de viviendas de emergencia”, sostuvo.

La autoridad del MOP manifestó que también existe preocupación por lo que pueda ocurrir con la lluvia en Santa Juana, comuna duramente afectada por los incendios de febrero y además, por la eventual ocurrencia de derrumbes en la Ruta de la Madera.

“Hemos tratado de generar toda una serie de contenciones, pero vamos a estar, insisto, monitoreando y en alerta durante todo este fin de semana, como hemos estado esta última semana con nuestras cuadrillas, de manera de poder reaccionar rápidamente frente a cualquier evento que pueda ocurrir en esa ruta“, expresó.

Desde el Gobierno se solicitó a los municipios realizar sus propias reuniones de equipos de emergencia, para de esta manera dar cuenta de las zonas que podrían verse más afectadas por el sistema frontal. De igual forma se instruyó al Senapred tener maquinaria disponible ante cualquier eventualidad.