Este miércoles, en el marco de la conmemoración de la Batalla de Maipú, el presidente Gabriel Boric y su par argentino, Alberto Fernández, mantuvieron una reunión bilateral, donde abordaron temas como seguridad y unión entre naciones. Durante su discurso, el jefe de Estado del país vecino entregó un mensaje de amistad tanto hacia Boric como al pueblo chileno.

Luego de la reunión bilateral entre el presidente Gabriel Boric y el mandatario argentino, Alberto Fernández, este último entregó un mensaje de amistad a nuestro país en el Palacio de la Moneda.

“Presidente Boric, tengo el orgullo de ser tu amigo y sabes que siempre puedes contar conmigo. Gracias Chile por haberme recibido con afecto… por favor, dejen de atribuirme malestar con Chile que no tengo. Los quiero mucho más de lo que ustedes piensan”, manifestó el mandatario trasandino.

Recordemos que Fernández fue criticado por autoridades políticas, tras cuestionar la justicia chilena.

El presidente de Argentina hizo hincapié en la extensión del denominado “Caso SQM”, que involucra al excandidato presidencial y exasesor de la Casa Rosada, Marco Enríquez-Ominami (MEO).

Cabe mencionar que Fernández, invitó a Boric a reactivar Unasur, “pero que sirva para el desarrollo económico de nuestros pueblos, donde veamos cómo integramos a las empresas. Ponerle otro sentido”.

El presidente argentino también confirmó su presencia en el 50 aniversario del 11 de septiembre.

“El presidente me invitó una vez más a estar el 11 de septiembre en Chile, y aquí estaré, recordando a Salvador Allende. Un hombre que murió defendiendo la democracia y preservando sus ideales”, comentó el mandatario trasandino sobre su visita para septiembre.

Reunión bilateral entre Boric y Fernández

En tanto, el jefe de Estado chileno dijo que durante la reunión “abordaron los avances que hemos tenido sobre los compromisos adquiridos en la declaración conjunta, que firmamos con motivo de la visita de Estado que realicé a Argentina, exactamente hace un año”.

“Hemos acordado la realización urgente de reuniones como el comité permanente de seguridad chileno-argentino, la comisión binacional Argentina-Chile, en materia Antártica, y la 14 reunión de mecanismos de consulta y cooperación en materia de Derechos Humanos, y las reuniones correspondientes a los comités de integración”, manifestó Boric.

Boric también recalcó que con Argentina tenemos desafíos comunes, como es el tema de la seguridad. “Hoy día las bandas de crimen organizado no respetan fronteras”, precisó el mandatario.

Asimismo, Boric también le entregó un mensaje a su par argentino: “Querido presidente Alberto Fernández, siempre es bienvenido a Chile. Esta es tu casa, muchísimas gracias”.

La tradicional reunión entre ambos jefes de Estado se realizó cuando se conmemoran 205 años de la Batalla de Maipú, en la que Bernardo O´Higgins y José de San Martín celebraron la victoria frente al ejército realista español.