Autoridades valoraron la promulgación de la ley que permitirá crear el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones de Tránsito, conocida como Ley CATI. Su objetivo es implementar un centro automatizado para la fiscalización de exceso de velocidad a vehículos motorizados, “sin la necesidad que exista un carabinero presente".

El Ministerio de Transportes celebró la promulgación de la ley que permitirá crear el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones de Tránsito, conocida como Ley CATI.

El objetivo es implementar un centro automatizado para la fiscalización de exceso de velocidad a vehículos motorizados, “sin la necesidad que exista un carabinero presente”.

La ley faculta al Ministerio de Transporte para que, a través de esta red de cámaras, detecte cuando un vehículo transita en un área urbana por exceso de velocidad, no respete la luz roja de un semáforo o detecte una infracción a las normas de transporte terrestre.

Ley CATI

El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, valoró el trabajo de las administraciones pasadas y actuales, para concretar la aprobación de esta ley después de nueve años de tramitación.

“Quisiera destacar que este es el fruto del trabajo de nueve años para procesar esta ley. Es fruto también del trabajo de la sociedad civil, es fruto del trabajo de carabineros, es fruto del trabajo de familiares de las víctimas de siniestros viales”, manifestó el secretario de Estado.

De acuerdo a las estimaciones del Ministerio, en Chile fallecen seis personas al día por causas relacionadas a accidentes de tránsito, y la implementación de esta ley permitirá rebajar las cifras en torno a un 30%.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó que gracias a esta Ley se podrá facilitar el trabajo de los funcionarios de Carabineros.

“Es una muy buen noticia que hoy día podamos automatizar este ejercicio de fiscalización que sin duda nos va a permitir, por un lado, disminuir los accidentes de tránsito y, a su vez, la cantidad de personas fallecidas”, indicó el jefe comunal.

A esto agregó que esto “va a lograr liberar tanto Carabineros como funcionarios de seguridad municipal, que puedan desempeñar otras labores”.

“Aumentar controles de velocidad”

Por su parte, la general de Carabineros, Marcela González, expuso que esta fiscalización será aún más beneficiosa para los sectores urbanos del país.

“Gracias a la ley CATI vamos a poder fiscalizar automatizadamente y aumentar estos controles de velocidad, no solamente en autopistas o carreteras, sino lo más importante, en las zonas urbanas”, señaló la uniformada.

Es en este sentido que el papá de una de las víctimas del exceso de velocidad, Soraya Olivares, que murió atropellada mientras vacacionaba en Coquimbo hace 10 años, se dirigió a las autoridades y apoyó esta iniciativa.

“En carne propia les quiero decir que perder a un integrante de esta manera, no se lo doy a nadie. Muere la familia, cambia todo. Hasta el día de hoy hay rabia e impotencia”, manifestó este padre.

El ministro de Transporte señaló que la única forma de eximirse del pago de alguna multa, es que “el auto que cometió una infracción haya sido robado o sufra una adulteración en su placa patente”.

Esta ley será publicada la próxima semana en el Diario Oficial, y resta un plazo de seis meses para la redacción de su reglamento.