Este miércoles se eligió a la comisión investigadora que revisará los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric. La diputada Sofía Cid, quien presidirá esta instancia, comentó que dentro de los probables invitados están: la ministra Camila Vallejo, el subsecretario Monsalve, y el mismo presidente Boric.

Este miércoles se conformó la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y Diputadas que revisará los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric, en diciembre del año pasado.

Recordemos que ayer el Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento presentado por senadores de oposición, que buscaba impugnar 7 de los 13 beneficios entregados por el Gobierno.

Según información recabada por La Radio, la diputada Sofía Cid (RN) salió electa como presidenta de la comisión. En esta oportunidad se lanzó una moneda al aire, puesto que hubo un empate dos veces.

Incluso la legisladora comentó que “hubo bastante presión. Teníamos un voto de un diputado de Gobierno, quien me iba a apoyar, pero a última hora lo sacaron de la Sala y no pudo apoyarme”.

Cabe mencionar que parlamentarios de oposición han mostrado su preocupación por la decisión que tomó el mandatario de liberar a presos con alto prontuario policial e informes negativos entregados por Gendarmería.

Los otros integrantes que conforman esta comisión son: Eric Aedo (DC), Cristian Araya (PR), Jaime Araya (IND-PPD), Roberto Arroyo (IND), Juan Antonio Coloma (UDI), Henry Leal (UDI), Daniel Manouchehri (PS), Javiera Morales (Convergencia Social), Matías Ramírez (PC), Diego Schalper (RN), Gaspar Rivas y Camila Rojas (Comunes).

Comisión investigadora

La diputada Cid comentó que como comisión fijaron los días lunes para reunirse -desde las 12 hasta las 14 horas-, y así cumplir con los horarios que son para las comisiones investigadoras y que todos puedan participar.

“Llegamos a un acuerdo que cada integrante de la comisión va a hacer llegar a la Secretaría una lista de las personas a las cuales quieren invitar a esta comisión, para poder generar un orden y las invitaciones correspondientes”, indicó la legisladora.

Al ser consultada sobre quiénes podrían ser los invitados, la parlamentaria señaló que “las propuestas que tengo a título personal, primero, yo quisiera convocar a la ministra Vallejo y al subsecretario Monsalve, para saber realmente si el presidente Boric sabía o no sabía de los antecedentes de Gendarmería”.

“Creo que también -me imagino que no voy a ser la única- sino que van a haber más colegas que van a querer invitar a Gendarmería, para ver también el fondo de los informes que eran desfavorables por varias personas que fueron indultadas”, precisó Cid.

La parlamentaria también informó que se llegó a un acuerdo en el que los invitados tendrán que estar de forma presencial en la comisión, para poder interactuar bien ellos.

En relación a si es factible invitar al Presidente de la República, Cid dijo que “sería muy importante que el Presidente tomara esa consideración, además que él fue diputado. Claramente se le va a invitar, pero hay que esperar la respuesta”.

En tanto, el diputado Diego Schalper (RN) dijo que “van a pedir -al menos- que en las primeras sesiones concurra la dupla Cordero-Vallejo (…). Nosotros como oposición vamos a ejercer todas las atribuciones que nos entrega el reglamento y la ley, para hacer que los chilenos sepan la verdad; y vamos a citar a que el Presidente de la República concurra”.