Este martes se rechazó el requerimiento presentado por senadores de la oposición, que buscaban impugnar 7 de los 13 indultos otorgados por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Este martes el Tribunal Constitucional determinó rechazar los requerimientos presentados por un grupo de senadores de oposición que buscaban impugnar 7 de los 13 indultos presentados por el presidente Gabriel Boric, en diciembre del año pasado.

El relator del tribunal, José Francisco Leighton, anunció que “en las causas relacionadas con los indultos particulares concedidos a los señores Jorge Mateluna, Luis Castillo y Jordano Santander, estuvieron por rechazar los requerimientos, la presidenta, ministra señora Yáñez, el ministro señor Pozo, la ministra señora Silva, el ministro señor Pica y la ministra señora Marzi”.

“En estos casos, estuvieron por acoger los requerimientos, los ministros señores Letelier, Vásquez y Fernández”, añadió Leighton.

En tanto, en las causas referentes a los indultos particulares “concedidos a los señores Bastián Campos, Claudio Romero, Felipe Santana y Brandon Rojas, estuvieron por rechazar los requerimientos, la presidenta, ministra señora Yáñez, el ministro señor Pozo, la ministra señora Silva, los ministros señores Fernández, Pica, y la ministra señora Marzi”.

“En estas causas, estuvieron por acoger los requerimientos, los ministros señores Letelier y Vásquez”, informó el relator.

Finalmente, Leighton señaló que “los detalles de todos los expedientes constitucionales pueden ser consultados en la página web institucional”.

TC rechaza requerimientos que buscaban impugnar indultos

Uno de los senadores que presentó este requerimiento, Matías Walker (Demócratas), dijo que “yo creo que más allá del juicio del Tribunal Constitucional, este era un resultado predecible por la composición del tribunal, yo creo que la ciudadanía ya se formó su propio juicio respecto de la inconveniencia de indultos, sobre todo a favor de personas que tenían prontuario en materia de delitos violentos (…)”.

En tanto, otro de los senadores que firmó el documento, Iván Moreira, señaló que “yo creo que lo que ha hecho el Presidente y el Tribunal Constitucional es legitimar impunidad en nuestro país (…). Todos sabemos que se indultó por segunda vez algunos de estas personas que fueron indultadas y que tienen un prontuario de delincuente profesional”.

Por otro lado, el senador del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, manifestó que “aquellos que recurrieron al Tribunal Constitucional confundieron dos conceptos distintos, un tema dice relación con los fundamentos jurídicos y particularmente con la atribución del Presidente de la República para indultas; y una cuestión distinta es si se apoya o no la decisión del Presidente”.