En el marco de la crisis de las isapres y luego que el Minsal dialogara su propuesta de "ley corta" con acotres del sector, se mantienen las diferencias entre representantes de estas y el Gobierno.

Siguen las diferencias entre el Gobierno y los representantes de la isapres, luego de que el Ministerio de Salud dialogara su propuesta de “ley corta” con los diversos actores del sistema.

La Asociación de Isapres señaló que el proyecto de La Moneda no soluciona el problema, opinión que comparten en el gremio de Clínicas de Chile, que aseguró estar alerta ante un posible colapso del sistema de salud.

Continúan las conversaciones entre el Gobierno y las isapres para elaborar una respuesta para afrontar la crisis de los servicios de salud privados, tras el fallo de la Corte Suprema que plantea la devolución de dinero a sus afiliados.

La mañana de este martes representantes del Ejecutivo, de las isapres y exautoridades de salud, se congregaron en la comisión de Salud del Senado, para analizar la propuesta del ejecutivo para solucionar la incertidumbre de los afiliados al sistema de Isapre.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que el proyecto de “ley corta” presentado por el Gobierno busca permitir que las isapres cumplan el fallo de la Corte Suprema, de manera gradual, a la vez que se fortalece a Fonasa.

La secretaria de Estado, también agregó que se está barajando la posibilidad de solicitar más plazo a la Corte, en caso de que falte tiempo para cumplir el fallo y asegurar la sostenibilidad financiera del sistema.

En la comisión se sumó al diálogo el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzálo Simón, quien rechazó el concepto de cobros indebidos, criticando la propuesta del Gobierno por no ser suficiente para dar solución al problema.

Parte de la polémica se ha concentrado en el monto de devolución que deben responder desde las isapres, que correspondería a 1.400 millones de dólares, cifra referencial según el Minsal, mientras que para las aseguradoras no tiene sentido dicha suma de dinero.

Desde la Asociación de Isapres han sostenido que al cumplir con el fallo dictado por la Corte Suprema, se provocarían pérdidas anuales de hasta $40 mil millones a la industria.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Clínicas de Chile, Javier Fuenzalida, valoró la propuesta, pero también fue categórico en que no resuelve el problema de fondo que preocupa al sistema de salud.

Entre las consecuencias de la crisis, se encuentra el masivo éxodo de pacientes de isapre a Fonasa. Según el director de Fonasa, Carlos Cid, los beneficiarios aumentaron en casi 380 mil personas en 2022, de los cuales 290 mil provinieron de isapres.

Finalmente, la ministra Ximena Aguilera anunció que la “ley corta” llegaría al Congreso la última semana de marzo, o en su defecto, la primera de abril.