Desde Clínicas de Chile A.G, si bien valoraron los esfuerzos del Ejecutivo en las propuestas para afrontar la crisis en las isapres tras el fallo de la Corte Suprema, alertaron que para muchos de sus establecimientos, significará insolvencia y quiebra por no contar con los recursos necesarios para financiar la operación.

Este martes, la Asociación Gremial de Clínicas de Chile, valoró las propuestas del Gobierno de trabajar en una “ley corta” para afrontar la crisis que afecta a las isapres. Sin embargo, aseguraron que “está lejos de resolver el problema”.

Así lo informaron mediante un comunicado, donde señalan que ven con “extrema preocupación” el escenario de las estimaciones de dinero que el sistema asegurador privado deberá devolver a sus afiliados.

Recordemos que las isapres deben cumplir con el fallo de la Corte Suprema sobre la aplicación de tabla de factores, donde devolverán los excesos cobrados a sus clientes.

Cabe destacar que, anteriormente, desde la Asociación de Isapres aseguraron que esto provocará pérdidas anuales de hasta $40 mil millones a la industria.

Crisis en isapres: “La propuesta está lejos de resolver el problema”

Desde las Clínicas de Chile A.G, sostienen que los esfuerzos del Gobierno no son suficientes para resolver la crisis de las isapres. Incluso, indican que esto “alerta un posible colapso, cada vez más inminente, del sistema de salud”.

“Respecto de la situación de las isapres, valoramos la propuesta formulada, pero creemos que está lejos de resolver el problema“, señalan.

“Somos claros y categóricos en señalar que la envergadura de la problemática compromete la viabilidad de los prestadores privados en el corto plazo”, agregó el vicepresidente ejecutivo de Clínicas de Chile, Javier Fuenzalida.

“Un colapso del sistema de isapres, sea parcial o sistémico, generará una crisis de liquidez que, para muchos de nuestros establecimientos, significará insolvencia y quiebra por no contar con los recursos necesarios para financiar la operación”, aseguran en el comunicado desde la Asociación Gremial.

Por ello, advierten que “lo anterior, tiene un efecto gravísimo y directo en la atención de todos los pacientes
que acceden y encuentran soluciones de salud en nuestras clínicas”.

Recarga en el “ya colapsado sistema de salud público”

En ese contexto, también destacan que se sobrecargue el “ya colapsado sistema de salud público”. Esto, ya que, “a modo de ejemplo, acumula más de 360 mil cirugías en lista de espera”.

Es por esta razón que hacen énfasis en que “cualquier solución que se plantee debe tener un claro y sólido respaldo técnico que permita su viabilidad y factibilidad. Las certezas para el sector prestador privado son urgentes y apremiantes”, reiteran desde la asociación.

En tanto, aclaran que cualquier propuesta que se discuta debe tener como prioridad la “continuidad operacional de todas las clínicas”. Puesto que, es “imprescindible que las garantías para las deudas con los prestadores sean debidamente resguardadas”.

Lo anterior, detallando que atienden “a más de 10 millones de personas al año y entregando más de 200.000 puestos de trabajo”.

Por ello, “necesitamos urgentemente ser parte de las soluciones que se propongan y exigimos todo el rigor técnico en su planteamiento e implementación”, recalcan.

Finalmente, sostienen que como sector privado están disponibles y abiertos a los cambios en beneficio de los pacientes, valorando la propuesta de fortalecimiento de Fonasa.