"Ojalá que en este 2023 para el Gobierno educación tenga una prioridad mayor a 2022, porque creemos que hay muchos temas relevantes. Está bien la reactivación y los aprendizajes, pero no se pueden dejar de lado todos los otros temas que están demandando los estudiantes", lanzó Mario Aguilar, presidente metropolitano del Colegio de Profesores.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, lideró en la Escuela Juan XXIII de San Joaquín una ceremonia por el inicio del año escolar en la RM.

Allí abordó los principales focos de su cartera para este 2023: acompañar a los estudiantes en su desarrollo socioemocional, recuperar los aprendizajes perdidos en lo que va de la pandemia y enfrentar la desescolarización.

Todo eso se resume en el plan de reactivación educativa anunciado a mediados de enero.

Ante esto el presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, que si bien reconoció que los planes del Mineduc van en la línea correcta, de todos modos criticó a la gestión actual por ser lenta en implementar cambios.

Sumado a eso, advirtió que junto a la reactivación el Gobierno debería acoger las demandas de secundarios de, por ejemplo, avanzar en una educación no sexista y aumentar las becas para incentivar la asistencia.

“Las demandas nos parecen que son justas, que son temas pendientes que deben dársele prioridad y ojalá que en este 2023 para el Gobierno educación tenga una prioridad mayor a 2022, porque creemos que hay muchos temas relevantes. Está bien la reactivación y los aprendizajes, pero no se pueden dejar de lado todos los otros temas que están demandando los estudiantes”, detalló.

El secretario ejecutivo del programa de reactivación, Joaquín Walker, sostuvo que si bien no se han implementado medidas todavía uno de los objetivos principales es entregar señales que la educación es prioridad.

“La primera gran acción tiene que ver con esta épica nacional, generar reactivación educativa, mostrar la reactivación como desafío país. No podemos permitir que quede ningún estudiante afuera, ninguno atrás”, zanjó.

De acuerdo al ministro Ávila, de aquí la otra semana el 100% de los colegios de Chile estarán en funcionamiento.